Destacado, USA

EE.UU anuncia cambios en el Parole Humanitario, casos se asignarán por lotería

Desde su creación, el programa ha logrado más de 60,000 beneficiarios de diferentes nacionalidades.

Por Alberto De Freitas
EE.UU anuncia cambios en el Parole Humanitario, casos se asignarán por lotería
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el fin del Título 42, por parte de la administración de Joe Biden, Estados Unidos anunció modificaciones significativas en su política migratoria. Una de ellas, tiene que ver con las solicitudes del parole humanitario de migrantes provenientes de América Latina.

En el caso del asilo humanitario para personas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, el subsecretario de Estado, Blas Nuñez-Neto, le dijo al medio Global News que implementarán un sistema de lotería para seleccionar 500 casos diarios para su evaluación.

Cualquier solicitante podría ser elegido, sin importar la fecha de presentación de su solicitud. Además, procesarán los otros 500 casos según el orden de aplicación. También comentó que actualmente se están tramitando mil casos diarios de parole humanitario.

Leer más: Liberan a niña retenida tras llegar a Miami

Hasta el 31 de marzo de 2023, el parole humanitario benefició a 15,000 cubanos, 18,000 haitianos, 32,500 venezolanos y 7,500 nicaragüenses. La cifra más alta corresponde a los venezolanos, ya que su programa comenzó tres meses antes que el de los demás países.

Parole

Inmigrantes que han cruzado a EEUU desde México en fila frente a la reja de la frontera para entregarse a la patrulla fronteriza en Texas. – Foto: Todd Heisler

Ahora, esta nueva medida llega luego de que se informaran retrasos en el proceso de otorgamiento del parole humanitario. Ante la duda, el Departamento de Seguridad Nacional explicó que el proceso de selección no era aleatorio, sino que cada caso es evaluado de manera independiente.

En ese sentido, Luis Miranda, del Departamento de Seguridad Nacional, explicó que “cada caso es único y depende de la solicitud del patrocinador y del tiempo necesario para verificar la información”. Recalcó además, que el proceso no se ideó originalmente a manera de lotería.

Sin embargo, gracias a los cambios en las políticas, ahora atenderán de manera aleatoria la mitad de las solicitudes.

Cómo entrar a la lotería del parole

Ante los retrasos existentes con el parole, el Gobierno recomienda a los solicitantes no enviar nuevas peticiones hasta recibir una respuesta definitiva.

En su página oficial, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aclara que no es necesario presentar un nuevo formulario en nombre del mismo beneficiario, ya que esto podría causar demoras adicionales en lugar de acelerar el proceso.

El primer paso en el proceso es que el patrocinador con vivienda en Estados Unidos presente el Formulario I-134A, “Declaración de Apoyo Financiero” ante el USCIS. Se debe hacer esto por cada ciudadano o miembro de la familia inmediata que busque respaldo, incluyendo a menores de edad.

Parole

Seguirán otorgando mil permisos diarios. – Foto: El Pitazo

El proceso consta de seis pasos:

1.- El patrocinante debe llenar el Formulario I-134A.

2.- El beneficiario recibirá un correo electrónico de USCIS con instrucciones sobre los próximos pasos. También deberá confirmar que cumple con los requisitos de salud pública, incluidos ciertos requisitos de vacunación.

3.- Enviar la Petición a través de la Aplicación Móvil CBP One.

4.- Obtener la Autorización Adelantada de Viaje a Estados Unidos: Una vez completado el Paso 3, el beneficiario recibirá una notificación en su cuenta de myUSCIS confirmando si CBP les otorgará el permiso.

5.- Si recibe la autorización, el migrante debe viajar a Estados Unidos, en 90 días o menos.

6.- Una vez en el país, obtendrá el permiso de permanencia temporal discrecional en el puerto de entrada.

Es importante recalcar que todo este proceso es gratuito. Ni el patrocinante, ni el beneficiario están obligados a pagar una tarifa al gobierno estadounidense para acceder al parole humanitario.

Relacionados