Miami

Liberan a niña cubana retenida al llegar a Miami con Parole Humanitario

Migración la mantuvo separada de su familia mientras confirmaban irregularidades en su documentación.

Por Luisana Valdivieso
Liberan a niña cubana retenida al llegar a Miami con Parole Humanitario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una niña de tres años fue separada de su familia apenas llegó a Estados Unidos. Era beneficiaria del programa de Parole Humanitario, pero al arribar al Aeropuerto Internacional de Miami, el personal de migración notó una irregularidad en sus documentos.

La niña viajó al país con un tío que mediante documentos avalados por el gobierno de Cuba, cumplía funciones de representante temporal. Sin embargo, el mismo carecía de validez en territorio norteamericano. Por lo que inició un proceso de evaluación.

Al conocer el caso, el mayor temor era que enviaran a la pequeña a un refugio para inmigrantes. Se suponía que en Miami, la recibiría una tía-abuela, ya que su madre no podía viajar junto a ella, por tener otro hijo pequeño en la isla que aún está a la espera de aprobación para el Parole Humanitario.

Leer más: Diferencias entre Parole Humanitario y Reclamación Familiar

Momentos de angustia y el pronóstico de una batalla legal extensa y complicada, fue lo que vivió la familia de la menor. Sin embargo, la situación concluyó de manera positiva, al recibir la noticia de su liberación.

¿Ayudaron las redes sociales en la liberación de la niña?

El caso generó conmoción en todo el país, ante la drástica decisión de las autoridades. Especialmente al tratarse de una niña de tan corta edad, que además recibió el beneficio migratorio.

De acuerdo al reporte de America Tevé, la presión en las redes sociales jugó un papel fundamental, ya que en tiempo récord liberaron a la menor y la trasladaron a un hospital. Allí se reunió con su familia y se recupera después una reacción adversa a la vacuna contra el Covid-19, que le fue aplicada tan pronto entró al país.

Afortunadamente, la retención de la pequeña no se extendió y tras los momentos de desesperación, la familia ya está reunida. Sin embargo, esta situación sirve de alerta para otras personas que estén pensando en mandar a sus familiares menores de edad con un adulto que no sea su familiar directo.

Solo representantes legales

Los niños menores de 18 años deben viajar con sus padres, madres o representantes legales, con todos los documentos en regla y validados en Estados Unidos. Aquellos menores que no cuenten con ninguna documentación y su acompañante no sea su tutor, al llegar a un puerto de entrada podrían quedar bajo custodia del Estado.

No obstante, si alguno viaja solo y se reunirá con su padre, madre o tutor legal, previamente los parientes deben gestionar el permiso a través del Formulario I-131. En este proceso, los menores deben contar adicionalmente con permisos escritos y legibles de sus representantes legales,  para que puedan viajar sin problema.

Los permisos y el Formulario I-131 deberá incluir la duración de la estadía en Estados Unidos y la evidencia de la relación entre el menor y su representante.

Si tiene alguna duda adicional puede visitar la página web de USCIS, pestaña procesos para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

Relacionados