USA

EE.UU confirma el asesinato de nueve estadounidenses en ataques a Israel

Las autoridades no han determinado el número de rehenes.

Por Luisana Valdivieso
EE.UU confirma el asesinato de nueve estadounidenses en ataques a Israel
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La nación de Israel fue víctima de un brutal ataque durante la jornada del sábado 7 de septiembre. El grupo yihadista Hamas atacó por distintos flancos al país judío, que en respuesta se declaró en estado de guerra. El conflicto actual desde entonces ha devengado en una serie de ataques entre ambas partes y hasta los momentos se han contabilizado más de mil muertes.

Ante la situación, el gobierno de Estados Unidos manifestó su apoyo a Israel y condenó el ataque terrorista. Sin embargo, entre las principales preocupaciones estaba la posibilidad de que hubiese ciudadanos estadounidenses entre las víctimas mortales de los hechos.

El secretario de Estado, Antony Blinken, declaró temprano el domingo que estaban trabajando horas extras, con el objetivo de vefiricar los informes de estadounidenses desaparecidos y muertos en medio del conflicto.

Leer más: Nikki Haley pide eliminar a terroristas en Gaza

En principio el senador Chuck Schumer, dijo para CNN que había logrado confirmar al menos cuatro ciudadanos norteamericanos fallecidos en Israel. En su comunicado, aseguró que la noche del domingo obtuvo la información de altos funcionarios de seguridad nacional y del Departamento de Estado. Sin embargo, las autoridades no descaron que hubiese más víctimas.

A primera hora del lunes 9 de septiembre, el Departamento de Estado esclareció que hasta el momento han confirmado nueve estadounidenses muertos. Sin embargo, tienen más reportes de personas desaparecidas en medio del ataque sin precedentes del grupo Hamas.

La información fue proporcionada por el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, quien anunció el lunes la nueva cifra de muertos en MSNBC.

“En este momento podemos confirmar la muerte de nueve ciudadanos estadounidenses. Extendemos nuestro más sentido pésame a las víctimas y a las familias de todos los afectados y deseamos a los heridos una pronta recuperación. Seguimos monitoreando de cerca la situación y seguimos en contacto con nuestros socios israelíes, en particular con las autoridades locales”, dijo el portavoz en un comunicado.

Rehenes estadounidenses y respuesta del país

De acuerdo con CNN, el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, dijo a Bash el domingo que los estadounidenses se encuentran entre las “decenas” de rehenes retenidos en Gaza. Ahora, la administración de Biden debe aclarar e informar cuántas personas podrían estar en esta condición.

Mientras tanto, la embajada de Estados Unidos en Jerusalén actualizó su plan de contingencia “para cualquier posible evacuación por tierra o aire”. El sábado, la embajada emitió una orden de “refugio en el lugar” para su personal.

Embajada de EE.UU en Jerusalén. Foto: Forbes

Aunque el presidente Biden manifestó su apoyo a Israel, hasta el momento no está claro cómo será la respuesta. Sin embargo, el presidente conversó con el primer ministro israelí, Netanyahu, asegurando que la asistencia estaba “en camino”.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunció el domingo que un grupo de ataque de portaaviones estadounidenses se dirigía al Mediterráneo oriental como “postura de disuasión”. Agregó que el país norteamericano proporcionará equipos y recursos adicionales a Israel.

En medio de una situación diplomática complicada, Estados Unidos sigue evaluando la situación de sus ciudadanos en el país judío.

Relacionados