Destacado, Estados Unidos

EE.UU: Suicidios militares aumentaron un 15% en 2020

El número de suicidios militares estadounidenses aumentó en un 15% el año pasado, se vieron aumentos significativos en el Ejército y la Infantería de Marina que los altos líderes calificaron de preocupantes. Ellos instaron a realizar un mayor esfuerzo para revertir la tendencia. Según los datos publicados el jueves, hubo 580 suicidios el año pasado […]

Por Allan Brito
EE.UU: Suicidios militares aumentaron un 15% en 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El número de suicidios militares estadounidenses aumentó en un 15% el año pasado, se vieron aumentos significativos en el Ejército y la Infantería de Marina que los altos líderes calificaron de preocupantes. Ellos instaron a realizar un mayor esfuerzo para revertir la tendencia.

Según los datos publicados el jueves, hubo 580 suicidios el año pasado en comparación con 504 el año anterior. De ellos, el número de suicidios por parte de las tropas de la Guardia Nacional del Ejército aumentó en aproximadamente un 35%, de 76 en 2019 a 103 el año pasado, y el Ejército en servicio activo experimentó un aumento de casi el 20%. Los suicidios de la Infantería de Marina aumentaron en más del 30%, de 47 a 62; mientras que las Reservas del Cuerpo de Marines pasaron de nueve muertes a 10.

“Los hallazgos son preocupantes”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin. “Las tasas de suicidio entre los miembros de nuestro servicio y las familias de militares siguen siendo demasiado altas y las tendencias no van en la dirección correcta”.

El suicidio ha sido un problema durante mucho tiempo en el ejército de los EE. UU. Si bien las causas del suicidio son complejas y no se comprenden completamente, los líderes militares han dicho anteriormente que creían que la pandemia de COVID-19 estaba agregando estrés a una fuerza ya tensa.

La investigación del comportamiento ha relacionado los suicidios militares con una variedad de problemas personales, incluido el estrés financiero y matrimonial.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, reconoció que el Departamento de Defensa no puede explicar completamente el aumento de suicidios en los últimos años.

“Una de las cosas que más preocupa al suicidio es que a menudo es muy difícil conectar puntos en la causalidad, lo que lleva a alguien a tomar esa decisión”, dijo Kirby. “Es difícil denotar una causalidad específica con el suicidio de forma individual, y mucho menos institucional. Y creo que esa es la razón por la que nos resulta tan difícil hablar sobre él con alguna especificidad, excepto para decir que nos tomamos esto muy, muy en serio “.

“Si bien no hay una comprensión clara de qué está causando el aumento de los suicidios, sabemos que tenemos que hacerlo mejor para prevenir el suicidio y garantizar que los recursos estén disponibles y fácilmente accesibles”, dijeron la secretaria del ejército Christine Wormuth y el general James C. McConville, ejército jefe de gabinete, en un comunicado.

El general de división del ejército Clement Coward, director ejecutivo interino de la oficina de Force Resiliency, dijo que el departamento no vio un “cambio estadístico en las tasas de suicidio” para indicar que la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto.

Pero, agregó, todavía están analizando el tema. “Siempre hemos sabido que COVID y las medidas para responder a él han presentado desafíos únicos que incluirían factores de riesgo para algunas personas”, dijo.

Según el Pentágono, los miembros del servicio masculino alistados menores de 30 años tenían mayor riesgo de suicidio. Si bien representan menos del 42% de la fuerza total, los hombres menores de 30 años representaron alrededor del 63% de las muertes por suicidio.

Con mucho, el método más común de suicidio era un arma, seguido de ahorcamiento o asfixia.

Coward dijo que las tasas de suicidios militares eran comparables a las tasas civiles estadounidenses. El uso de un arma de fuego fue más frecuente en el ejército que en la población civil.

Relacionados