Destacado, Estados Unidos

EEUU exige a Maduro liberación de ejecutivos de Citgo

A través de un comunicado, EEUU reclamó la liberación de los seis ejecutivos estadounidenses de Citgo detenidos por el régimen de Nicolás Maduro. En el comunicado emitido por el Departamento de Estado de EEUU, se lee lo siguiente: “Hoy se cumplen cuatro años desde que los ciudadanos estadounidenses Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Pereira, Tomeu Vadell, […]

Por Allan Brito
EEUU exige a Maduro liberación de ejecutivos de Citgo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A través de un comunicado, EEUU reclamó la liberación de los seis ejecutivos estadounidenses de Citgo detenidos por el régimen de Nicolás Maduro.

En el comunicado emitido por el Departamento de Estado de EEUU, se lee lo siguiente:

“Hoy se cumplen cuatro años desde que los ciudadanos estadounidenses Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Pereira, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano viajaron a Venezuela para una reunión de negocios de CITGO Petroleum y no se les permitió regresar a casa, reportó LaPatilla.

Después de ser invitados a Venezuela, agentes de seguridad enmascarados detuvieron a los seis hombres y los encarcelaron por cargos engañosos sin el debido proceso ni acceso a un juicio justo.

El comunicado añade que “a medida que se acerca el cuarto feriado del Día de Acción de Gracias, continuamos buscando su regreso incondicional y la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero“,

Además, expresa que “el secretario Blinken continuará persiguiendo sin descanso la liberación de estas personas. A las autoridades venezolanas que los han encarcelado, les pedimos que se les permita regresar a Estados Unidos para reunirse con sus familias“, concluye la misiva.

 

El caso

El grupo de cinco ciudadanos estadounidenses y un ciudadano venezolano, conocido como los “6 de Citgo”, cumplían una condena en Caracas, informó CNNEspanol.

Todos eran exejecutivos de la refinería Citgo, con sede en Estados Unidos. En 2017 los arrestaron por cargos de malversación derivados de una propuesta nunca ejecutada para refinanciar unos US$ 4.000 millones en bonos de la empresa al ofrecer una participación del 50% en la compañía como garantía.

En noviembre de 2020, los seis ejecutivos de Citgo fueron declarados culpables, con una pena entre entre 8 y 13 años de prisión, dijo la fuente.

Este veredicto puso punto final a una saga de años que comenzó en noviembre de 2017 cuando los hombres recibieron una llamada del jefe del gigante petrolero venezolano PDVSA convocándolos a Caracas para una reunión presupuestaria de última hora.

 

Relacionados