USA

EEUU procesa a los primeros migrantes tras fin del Título 42

La Patrulla Fronteriza revisa detalladamente cada caso.

Por Allan Brito
EEUU procesa a los primeros migrantes tras fin del Título 42
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La restricción fronteriza conocida como Título 42, que fue implementada durante la pandemia por Covid-19 llegó a su fin el jueves 11 de mayo. Al terminar la emergencia mundial de salud pública, este instrumento de la política migratoria en Estados Unidos, también quedó sin efecto.

Tras el fin de la normativa, el gobierno del país norteamericano envió a 1.500 agentes de la fuerza pública para resguardar la frontera con México. Además, se asignaron 550 soldados de refuerzo para apoyar a la Patrulla Fronteriza.

Este despliegue es temporal y está previsto que tenga una duración de 90 días. La administración tomó esta decisión en prevención a un colapso de afluencia migratoria tras el final de la medida.

Leer más: ¿Qué documentos necesitas para demostrar un estatus legal en EE.UU?

Sin embargo, se conoció que las personas que esperaban en el muro fronterizo entre El Paso y Ciudad Juárez fueron procesados, tras el fin del Título 42. La Patrulla Fronteriza comunicó que inició el trámite para aproximadamente 1,500 migrantes en las últimas 48 horas.

Durante la noche del jueves se acercaron varios camiones para transportar a una cantidad masiva de personas que se encontraban en el lugar.

El Título 42 permitía a las autoridades rechazar rápidamente a los migrantes que fueran encontrados en la frontera entre Estados Unidos y México. Sin embargo, no contemplaba consecuencias legales para ellos, lo que significaba que podían intentar cruzar en múltiples ocasiones, al no enfrentar repercusiones.

Migrantes se preparan para el Título 8

El gobierno de Joe Biden anunció recientemente nuevas medidas migratorias, que contemplan expulsar de manera más rápida a quienes no califiquen para optar por asilo. Por lo que activarán una norma de décadas de antigüedad conocida como Título 8.

Migrantes. Foto: @TelemundoNews

Los migrantes detenidos bajo la autoridad del Título 8 enfrentarán un proceso de deportación rápida y una prohibición de reingreso durante cinco años. Por lo que aquellos que intenten entrar nuevamente a Estados Unidos de forma irregular, podrían enfrentar un proceso penal, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés)

La implementación de esta medida permite que los migrantes soliciten asilo. Sin embargo, esta opción suele derivar un proceso muy extenso.

Nueva política fronteriza tras fin del Título 42

El gobierno estadounidense reveló este miércoles que calificará como “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que atraviesen de manera irregular la frontera. También, limitará a quienes no hayan pedido protección en un tercer país durante su viaje hacia Estados Unidos.

Joe Biden desde la Casa Blanca. Foto: @ReutersPolitics

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que la principal vía legal para solicitar la protección migratoria será a través de la aplicación móvil CBP One. Esta plataforma permitirá a los migrantes agendar citas con las autoridades migratorias para exponer sus casos.

Se ofrecerán al menos 1,000 citas diarias para solicitar asilo a través de este procedimiento.

Relacionados