Destacado, Estados Unidos, Mundo

EEUU reforzará su presencia militar en Europa

EEUU anunció este miércoles que reforzará su presencia militar en seis países europeos (Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania), además de la región “báltica”. A través de un comunicado, la Casa Blanca informó que “aumentará” los despliegues rotatorios con blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales, “para reforzar la seguridad […]

Por Allan Brito
EEUU reforzará su presencia militar en Europa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EEUU anunció este miércoles que reforzará su presencia militar en seis países europeos (Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania), además de la región “báltica”.

A través de un comunicado, la Casa Blanca informó que “aumentará” los despliegues rotatorios con blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales, “para reforzar la seguridad en el Báltico”, reportó State.

Washington hizo este anuncio al comienzo de la cumbre de la OTAN en Madrid, donde participa el presidente estadounidense, Joe Biden, quien también dio algunos detalles a su llegada a España de esos refuerzos que mandará su país a Europa, en respuesta a la invasión  de Ucrania.

Biden anticipó que EEUU va a establecer una base permanente en Polonia

Biden anticipó que EEUU va a establecer una base permanente en Polonia, el Cuerpo Quinto del Ejército, y que va a mantener las rotaciones adicionales de brigadas en suelo europeo, que suponen 5.000 uniformados estadounidenses en Rumanía.

En ese sentido, el Gobierno de EEUU precisó que posicionará un equipo de combate de brigada adicional en territorio rumano.

EUU enviará dos destructores adicionales a España

Además, EEUU tiene previsto enviar dos destructores adicionales a España, a la base naval de Rota, lo que incrementará a seis el número de embarcaciones de este tipo destacadas en dicha base.

En Alemania situará una brigada de artillería de defensa aérea, un batallón de defensa aérea de corto rango y una brigada de ingeniería con unos 625 soldados en total.

Biden subrayó que “estamos en un momento histórico, un punto de inflexión para la historia de EEUU y del mundo”.

Añadió que “las cosas están cambiando. Y están cambiando de manera drástica no solo en en materia de política mundial, sino también en relación con cuestiones que van desde enfermedades pandémicas hasta la gestión del cambio climático”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, señalo al inicio de la Cumbre de la OTAN que: “desde aquí le mandamos un mensaje muy fuerte a Putin: No vas a ganar”.

Biden agregó que” la OTAN está unida y consolidada que nunca. Estamos listos para enfrentar las amenazas de Rusia porque, sinceramente, no hay alternativa”.

Agregó que “representa el abuso de poder más grave desde la Segunda Guerra Mundial y una  invasión injustificada a un país europeo. Muchos pensaban que no volvería a pasar algo así, pero sucedió”.

Y dimos respuesta. Respondimos al unísono. Cuando decidimos actuar, sabíamos que habría consecuencias”.

Pero nuestros pueblos-agregó- se mantuvieron unidos. Se pusieron de pie y fueron fuertes.

Comentó que se reunió con el presidente Sánchez. En esa línea, quería agradecerle, su Alteza, por el apoyo al pueblo español; no solo en lo relativo a lo que sucede en Europa, sino también por lo que ocurre en África Septentrional y en América Latina. Su ayuda y sus aportes son muy valiosos”.

Llamado a permanecer juntos

“Debemos permanecer juntos. La unión es importante. Hemos demostrado que tenemos el poder de las democracias del segundo cuarto del siglo XXI. Estamos ante una puja entre las autocracias y las democracias, y se trata de una puja que debemos ganar. Confío en que, con su ayuda, lo lograremos”..

 

Relacionados