Destacado, Estados Unidos, Mundo

Biden llega a Alemania para consolidar alianza contra Rusia

Con el fin de afianzar la alianza occidental frente a Rusia por su invasión a Ucrania, el presidente de EEUU, Joe Biden inició el sábado un viaje de cinco días a Europa. El periplo presidencial se produce en momentos en que la guerra de cuatro meses no muestra indicios de acabar y cuando sus secuelas en […]

Por Allan Brito
Biden llega a Alemania para consolidar alianza contra Rusia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el fin de afianzar la alianza occidental frente a Rusia por su invasión a Ucrania, el presidente de EEUU, Joe Biden inició el sábado un viaje de cinco días a Europa.

El periplo presidencial se produce en momentos en que la guerra de cuatro meses no muestra indicios de acabar y cuando sus secuelas en los suministros mundiales de alimentos y combustible se profundizan.

Biden participará primero en una reunión del Grupo de los Siete en los Alpes bávaros en Alemania. Luego viajará a Madrid para una cumbre con los líderes de los 30 países de la OTAN, reportó DiariolasAmericas.

La visita se produce cuando la coalición global para fortalecer a Ucrania y castigar a Rusia por su agresión ha mostrado síntomas de desgaste en medio de una inflación desorbitada causada por la guerra, reflejada en mayores precios de los alimentos y los combustibles.

La guerra en Ucrania ha entrado en una fase de desgaste desde el viaje previo de Biden a Europa en marzo, apenas semanas después de que Rusia lanzó su invasión.

Entonces, el presidente estadounidense se reunió con aliados en Bruselas mientras Ucrania estaba bajo ataques regulares y Biden trataba de garantizarles a los socios de Europa Oriental en Polonia que ellos no serían los próximos en enfrentar una incursión armada de Moscú.

La subsiguiente retirada de las tropas rusas del occidente de Ucrania y la reorganización de sus fuerzas en el este del país han cambiado el conflicto a uno centrado en batallas de artillería y combates sangrientos casa por casa en el eje industrial del país, la región de Donbás.

Mientras los funcionarios estadounidenses ven un consenso amplio para mantener la presión sobre Rusia y el respaldo a Ucrania a corto plazo, consideran el viaje de Biden una oportunidad para alinear estrategias, tanto hacia el conflicto como para sus ramificaciones globales de cara al invierno y más allá.

Los aliados difieren sobre si los objetivos son meramente restaurar la paz o forzar a Rusia a pagar un precio más profundo por el conflicto a fin de prevenir que se repita.

“Cada país habla por sí mismo, cada país tiene preocupaciones sobre lo que están dispuestos a hacer o no”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, va a tomar la palabra por video a los asistentes de ambas cumbres. Estados Unidos y sus aliados le han enviado al país miles de millones de dólares en asistencia, además de imponer sanciones más severas a Rusia por la invasión.

 

 

 

 

Relacionados