Destacado, Virales

El increíble hallazgo de un tiburón sin piel +Fotos

Como si 2020 no pudiera ser más extraño, ¿qué pasaría si te dijéramos que se descubrió un tiburón sin estructura relacionada con la piel?  Por redacción MiamiDiario O, por lo que no hay relación con epidermis, estrato laxo, dentículos dérmicos o dientes, reportó Forbes. Galeus melastomus, también conocido como el “tiburón gato de boca negra”, […]

Por Allan Brito
El increíble hallazgo de un tiburón sin piel +Fotos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como si 2020 no pudiera ser más extraño, ¿qué pasaría si te dijéramos que se descubrió un tiburón sin estructura relacionada con la piel? 

Por redacción MiamiDiario

O, por lo que no hay relación con epidermis, estrato laxo, dentículos dérmicos o dientes, reportó Forbes.

Galeus melastomus, también conocido como el “tiburón gato de boca negra”, es un pequeño elasmobranquio distribuido en el Atlántico oriental desde Noruega hasta Senegal en las plataformas continentales exteriores y las laderas superiores.

Aquí, se alimentan principalmente de invertebrados, cefalópodos, pequeños peces óseos pelágicos y otros pequeños elasmobranquios.

Este tiburón se captura en pesquerías dentro de su área de distribución y tiene un valor comercial muy bajo o nulo. En julio de 2019, una persona se destacó y se convirtió en una megaestrella científica. El espécimen fue capturado con redes de arrastre en aguas del Mediterráneo centro-occidental en julio de 2019 a unos 500 metros de profundidad frente al cabo Carbonara en el sur de Cerdeña. Un tiburón inmaduro que nadaba libremente, medía 302 milímetros de longitud total (LT) y pesaba 82,7 gramos en masa total (TM).

“La primera reacción fue una gran sorpresa”, dijo el captor principal Antonello Mulas. “Dado que el espécimen era tan extraño, al principio verificamos si había un posible informe de una nueva especie para el Mediterráneo, pero estaba claro que no era así”.

Según los investigadores, este tiburón capturado era hembra y había desarrollado gónadas. Como el artículo explica, la piel de tiburón es responsable de múltiples funciones y, por lo tanto, clasificada como un órgano fundamental.

Las estructuras de la piel más externas son los dentículos dérmicos en forma de dientes que protegen a los tiburones de su entorno circundante, depredadores y ectoparásitos. Los dentículos dérmicos de tiburón también reducen las posibles abrasiones mecánicas y reducen la fricción con el agua al alterar el flujo hidrodinámico en la superficie de su cuerpo.

El moco secretado por las células de la capa de la epidermis también se considera la primera parte del sistema inmunológico del tiburón, que evita la colonización de microbios infecciosos. “Cuando nos dimos cuenta de que carecía de dentículos y dientes dérmicos, tuvimos muchas preguntas. La primera y más importante fue: ¿cómo pudo sobrevivir a una malformación tan grave? Dentículos dérmicos – ¡y dientes!

Pero el misterio que rodea a este tiburón siguió creciendo mientras examinaban este espécimen. La piel era fina, lisa y translúcida, debido a la falta de dentículos dérmicos, y estaba particularmente reducida alrededor de las aberturas branquiales, la membrana nictitante y los poros ampulares.

Dadas las numerosas funciones que realiza su piel, la falta de dentículos dérmicos, epidermis y estrato laxo, es probable que haya provocado que el tiburón modifique su natación, aumente su coste energético y, en última instancia, ralentice al tiburón.

“El corte histológico mostró que la malformación era incluso más severa de lo que pensábamos pero, al mismo tiempo, el contenido del estómago y el análisis de los centros vertebrales nos mostraron que este tiburón gato era perfectamente capaz de alimentarse de su presa típica y que, según el curva de crecimiento de la especie, siguió un crecimiento normal ”, dijo Mulas.

¿Cómo diablos estaba vivo este tiburón? Cuando se le preguntó, Mulas dijo que el equipo tenía algunas hipótesis. “Quizás la organización particular del estrato compacto, con las fibras de colágeno colapsadas, brindó cierta protección contra el medio ambiente y los patógenos y el ejemplar pudo cazar porque esta especie ingiere su presa entera, por lo que la falta de dientes no es tan penalizante”, comentó.

¡También se podría pensar que este tiburón tendría un sistema inmunológico debilitado debido a la falta de estructura relacionada con la piel! ¿Pero es eso lo que se vio? Aunque este tipo de anomalía morfológica es potencialmente mortal, las observaciones publicadas sugieren que el espécimen gozaba de buena salud y se desarrolló naturalmente. “Nuestras observaciones nos llevan a pensar que esta condición anormal no comprometió totalmente ni las habilidades de natación ni la funcionalidad de estructuras sensoriales como los poros ampulares. La falta de dientes no influyó en la capacidad de alimentación, probablemente porque el tiburón gato negro ingiere a su presa entera ”, escriben los autores .

No está claro cuánto ha afectado esta anomalía el comportamiento general, la fisiología o la ecología del tiburón. Mulas y los coautores desearían haber visto a este animal en particular en su entorno, así que obsérvalo directamente.

Sin embargo, este hallazgo ha planteado muchas preguntas de investigación futura, como averiguar por qué sucedió esto. “¿Fue esta malformación ‘natural’ o fue inducida por algún factor teratogénico como la acidificación del océano, el aumento de temperatura o la contaminación? Es muy difícil de responder pero, considerando que otras malformaciones en tiburones se reportan con mayor frecuencia, es muy interesante (e importante) investigar ”, dijo Mulas.

Información de Forbes

También te puede interesar:

Relacionados