Univista

El mantenimiento regular de su vehículo es una responsabilidad clave

Se espera que los automovilistas tengan licencias de conducir, respeten las leyes y eviten poner en riesgo la vida de otras personas.

Por Luisana Valdivieso
El mantenimiento regular de su vehículo es una responsabilidad clave
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hay automovilistas que son verdaderamente descuidados con sus autos. Si observas la pizarra de un vehículo así, parecerá un carnaval. Todos los indicadores encendidos: fallas de motor, alerta de temperatura, sistema de frenado, fallo de Airbags.

Estos conductores pasan por alto que tener un vehículo conlleva una responsabilidad. Se espera que un conductor, además de tener la licencia requerida, respete las leyes y señales de tráfico para evitar accidentes. Así evita poner en riesgo la vida de otras personas que comparten la vía con él.

Por ello, también es importante cumplir con el mantenimiento periódico del vehículo, según las recomendaciones del fabricante. Es responsabilidad del propietario llevarlo regularmente a un mecánico para que revise su estado. Deben cuidar los frenos, la dirección, cambie el aceite, los filtros, y rote y revise los neumáticos.

Leer más: Proteja tu sueño empresarial, aprenda la lección de Roberto

La realidad es que si no se detecta a tiempo una falla en los frenos, un problema de dirección, o incluso un neumático muy gastado que pueda reventar, podría ocurrir un accidente. Dicho en otras palabras, la falta de mantenimiento de un vehículo puede tener consecuencias graves.

Pero hacer un mantenimiento responsable es incompatible con acudir al “primo que sabe de todo” a revisar el vehículo para ahorrarnos algo de dinero. El vehículo debe ponerse en manos de un mecánico certificado, ya sea un primo o no, que garantice que funciona sin problemas y de manera segura.

Imagínese que una falla en los frenos provoca un accidente con víctimas mortales o heridos graves, y el abogado de las víctimas solicita el historial de mantenimiento del vehículo. ¿Cree que su seguro lo protegerá si se demuestra que usted ha sido negligente? Supongamos que no hay víctimas, ¿qué pasará con su póliza de seguro tras un accidente?

En definitiva, realizar el mantenimiento adecuado a su vehículo garantiza una mayor longevidad del auto, un mejor rendimiento, ahorro de combustible, la detección temprana de fallos y problemas, evitando reparaciones más costosas, y, además, brinda mayor seguridad para todos los usuarios de la vía.

Relacionados