Florida

El Miami-Dade College anuncia la temporada de exposiciones, conferencias y conversatorios

Las Colecciones Especiales del Miami Dade College (MDC) presentarán una temporada de otoño con programas que reflexionarán sobre el extraordinario patrimonio cultural de la Torre de la Libertad y su lugar en la historia de Miami. La temporada contará con las semanas finales de la exposición Glexis Novoa: The Cankama Sutta, muestra específica a cargo del prestigioso artista cubanoamericano […]

Por Allan Brito
El Miami-Dade College anuncia la temporada de exposiciones, conferencias y conversatorios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las Colecciones Especiales del Miami Dade College (MDC) presentarán una temporada de otoño con programas que reflexionarán sobre el extraordinario patrimonio cultural de la Torre de la Libertad y su lugar en la historia de Miami. La temporada contará con las semanas finales de la exposición Glexis Novoa: The Cankama Sutta, muestra específica a cargo del prestigioso artista cubanoamericano que conforma un recorrido autobiográfico y espiritual, estará abierta al público en la Galería del Legado Cubano hasta el 29 de septiembre. Novoa, conjuntamente con el curador Gean Moreno, realizará un conversatorio en la galería el jueves 26 de septiembre, de 7 a 9 p.m.  Por su parte, una nueva exposición, titulada Juana Valdés: Terrestrial Bodies, estará compuesta por enormes instalaciones que trazan una conexión entre la historia del comercio y el desplazamiento de varias culturas y pueblos, se podrá ver en la Galería del Legado Cubano, del 25 de octubre del 2019 al 26 de abril del 2020. La artista estará al frente de un recorrido por su exposición el 24 de octubre.

Por Redacción Miami Diario

También en este otoño, Experiencia del Exilio (Exile Experience) inaugurará  Exile Today, una serie de dinámicas conversaciones con prestigiosos intelectuales y profesionales cubanos de varias disciplinas, liderada por el intelectual y escritor cubano Carlos Alberto Montaner. La serie se iniciará con un análisis a cargo de algunas de las principales voces de Miami, como el urbanista Jorge Pérez, el arquitecto Raúl Rodríguez y el fotorreportero Pedro Portal el 31 de octubre. Asimismo, en el Kislak Center, la exposición continua Culture and Change in the Early Americas tendrá como complemento a Deep Dive, una serie de conferencias analíticas con curadores y conservadores especializados en objetos precolombinos, que será inaugurada con una conferencia de la conservadora Viviana Domínguez el 3 de octubre.

 

Las Colecciones Especiales del MDC, albergadas en la Torre de la Libertad, Monumento Histórico Nacional, rinden homenaje a las comunidades del sur de la Florida y promueven novedosas perspectivas de los continuos procesos de cultura y transformación en las Américas.

 

Galería del Legado Cubano

Glexis Novoa: The Cankama Sutta consiste en un dibujo a grafito realizado directamente en las paredes de la galería, que forma un paisaje misterioso que incorpora símbolos de la experiencia personal de Novoa como inmigrante, su vida en Miami, y sus periplos por el mundo, así como sus intereses en la historia política y social. El dibujo hace referencia al lugar donde crea la obra: la Torre de la Libertad. La edificación ha ejercido un notable impacto en el artista, y su historia como centro de refugiados representa un lugar importante en su corazón y su vida, así como las de muchos inmigrantes cubanos. En la exposición, el dibujo realizado por Novoa en las paredes dialoga con un conjunto de esculturas que realizó en La Habana en el año 2015, que representan otros aspectos de su viaje y momentos históricos que han transformado recientemente a la sociedad cubana.

 

La muestra, abierta al público en la Galería del Legado Cubano hasta el 29 de septiembre, concluirá con Cankama Sutta: Glexis Novoa in Conversation with Gean Moreno el 26 de septiembre, un conversatorio entre el artista y el curador Gean Moreno, quien analizará la carrera y trayectoria espiritual de Novoa, reflexionando en cómo la práctica del Budismo ha ejercido influencia sobre su desarrollo artístico.

 

Glexis Novoa, nacido en Holguín, Cuba, recibió su licenciatura en la Escuela Nacional de Arte de La Habana. Ha incursionado en la pintura, el performance y la instalación, y ha ganado reconocimiento internacional por sus dibujos a grafitos en paredes de sitios específicos. Desde finales de la década de los años ochenta, su obra se ha expuesto ampliamente en los Estados Unidos y el mundo, en exposiciones individuales realizadas en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana (2016); Lowe Art Museum, Universidad de Miami (2015, 2006); Cheekwood Museum, Nashville (2008); Worcester Art Museum (2003); Locust Projects, Miami (2003); Miami Art Museum (2001); The Snite Museum of Art, Universidad de Notre Dame (2000); y el Castillo de la Real Fuerza, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana (1989). Novoa vive y trabaja en  Miami y La Habana. Gean Moreno es director de Art + Research Center en ICA Miami. Además, forma parte del equipo de curaduría de la institución, y ha trabajado en exposiciones dedicadas a Hélio Oiticica, Terry Adkins, Larry Bell, Ettore Sottsass, y Paulo Nazareth. Fue miembro de la Junta Asesora de la Bienal Whitney 2017 y es codirector de NAME Publications. Ha contribuido con textos en varios catálogos y publicaciones como e-flux journalKaleidoscope, y Art in America. Este verano, Verso publicó In the Mind But Not From There: Real Abstraction and Contemporary Art, antología editada por Moreno.

 

En Terrestrial Bodies, la artista Juana Valdés toma en consideración la Geografía de Tolomeo, en la cual reveló inevitablemente que la Tierra era un globo esférico y no una superficie plana. Este descubrimiento provocó la organización de cientos de expediciones europeas, que dieron como resultado la conquista y colonización de las Américas. La exposición, donde se incorporan cartografías antiguas y objetos coleccionables de cerámica producidos en serie,—recopilados por Valdés en diferentes partes del mundo—amplía dos obras bidimensionales en enormes instalaciones que reflexionan sobre los temas de la globalización, los mercados libres y la producción de trabajo, cuestionando a la vez la historia de la colonización. Al colocar objetos de cerámica encontrados en diálogos con obras planas semejantes a cuadrículas, Valdés alude a cuerpos físicos trasladados y desplazados a causa de las exploraciones y descubrimientos del Nuevo Mundo. Juana Valdés: Terrestrial Bodies aprovecha la experiencia migratoria personal de la artista como afrocubanoamericana. La exposición estará abierta el público en la Galería del Legado Cubano  del 25 de octubre del 2019 al 26 de abril del 2020, y el 24 de octubre será inaugurada con un recorrido dirigido por la artista.

 

El arte de Juana Valdés, nutrido por su patrimonio afrocubano y la experiencia de crecer en los Estados Unidos, traza, recopila y registra su experiencia personal de migración. A lo largo de su carrera, Valdés ha participado en numerosas exposiciones y residencias, recientemente en el European Keramic Work Center de Holanda (2012), Jamaica Center for Arts and Learning (2009), como residente en el the Center for Book Arts (2007), y el Smack Mellon Studio Program (2004). Entre sus exposiciones pasadas está una muestra unipersonal en SENSEI Gallery, Nueva York, en el marco del SENSEI Exchange Series Part 008: In the Fold (2013); las exposiciones itinerantes Multiplicity: Contemporary Ceramic Sculpture (2007–08); y Multiple, Limited, Unique: Selections from the Permanent Collection of the Center for Book Arts (2011–13).

 

 

La Galería del Legado Cubano, dedicada al impacto de la cultura cubana en el sur de la Florida y el mundo, honra la experiencia del exilio cubano. Sus exposiciones de prestigiosos artistas contemporáneos de ascendencia cubana, exploran a menudo la historia, identidad y exilio a través de la perspectiva de la experiencia cubanoamericana. La Torre de la Libertad es la sede más apropiada para estas memorables exposiciones debido a su papel significativo como “El Refugio”,  lugar de bienvenida de los primeros grupos de exiliados cubanos durante los años sesenta. Decenas de miles de cubanos fueron atendidos en ese edificio, cuando el gobierno federal lo usó como centro de procesamiento, expedición de documentos y prestación de servicios médicos y sociales a los recién llegados.

 

Experiencia del Exilio

Experiencia del Exilio (Exile Experience) presentará Exile Today, una serie de conversatorios interdisciplinarios con distinguidas personalidades del arte, ciencias, negocios y entretenimiento, que examinará el exilio desde perspectivas contemporáneas. En la serie inaugural, Exile Today: Conversations with Carlos Alberto Montaner, el prominente escritor, conferencista e intelectual Carlos Alberto Montaner ejercerá como moderador en conversatorios que investigarán la experiencia cubana en los Estados Unidos.

 

La primera edición de Exile Today será inaugurada el 31 de octubre con Miami, Becoming the Magic City, enfocada en la transformación de la ciudad de Miami. El conversatorio, moderado por Montaner, estará compuesto por  Raúl Rodríguez, uno de los arquitectos más respetados y prolíficos de Miami; Jorge Pérez,  urbanista y director ejecutivo de The Related Group; y Pedro Portal, fotorreportero y corresponsal de El Nuevo Herald y el Miami Herald.

 

Carlos Alberto Montaner nació en La Habana, Cuba, y vive entre España y los Estados Unidos. Es escritor y periodista. Ha publicado unos 30 libros de ensayos y narraciones. Sus ensayos incluyen Cultura latinoamericana y occidental, Libertad y sus enemigos y Manual del perfecto idiota latinoamericano, publicado junto con Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza. Sus tres últimas novelas son La mujer del coronel, Otra vez adiós Tiempo de canallas. Durante muchos años ha publicado una columna semanal sindicalizada en varios periódicos de España, América Latina y los Estados Unidos. Montaner realiza dos contribuciones semanales de radio de diferentes países y es analista de CNN en Español. La revista Foreign Policy lo nombró uno de los 50 escritores más influyentes en español. Fue vicepresidente de Liberal Internacional durante veinte años, hoy es uno de sus mecenas. A lo largo de su carrera, Montaner ha recibido numerosos premios, incluido el Premio de Tolerancia de Madrid, un Doctor Honoris Causa de la Universidad Francisco Marroquín, el Premio Juan de Mariana, entre otros. Este año, sus memorias, Sin ir más lejos, serán publicadas por Penguin-Random House.

 

Exile Experience presenta conferencias y presentaciones interdisciplinarias que exploran las diversas experiencias de las comunidades exiliadas. Exile Experience considera desplazamientos forzosos, movimientos de diáspora, memoria e identidad cultural para poner de manifiesto el notable papel que sigue desempeñando la comunidad exiliada en el desarrollo de Miami. Además, Exile Experience presenta A Journey to Freedom, exposición permanente de imágenes fotográficas que ilustran las penurias sufridas por la población exiliada cubana.

 

Kislak Center

El Kislak Center presentará Deep Dive, una series de conferencias académicas, paneles y presentaciones interactivas, enfocadas en temas específicos relevantes a la historia de antigüedad en las Américas y la conservación de materiales de fuentes primarias. En vez de ofrecer un amplio panorama de un período histórico extenso, un paradigma global o un conglomerado de múltiples historias nacionales o regionales,  Deep Dive proporciona un riguroso examen y lectura minuciosa de fenómenos particulares con implicaciones de largo alcance. Los participantes y la programación provendrán de un consorcio formado por el MDC, la Universidad de Miami, la Universidad de Pensilvania, y la Biblioteca del Congreso, con la intención de fortalecer la relación entre los guardianes de objetos donados por la Fundación Kislak. El 3 de octubre, como inauguración de la serie, la conservadora Viviana Domínguez expondrá detalles claves de conservación, relacionados con estos importantes objetos culturales.

 

Viviana Domínguez es conservadora de bellas artes, especializada en murales, pinturas, obras de arte en papel, y acabados históricos. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo, ha preservado prominentes colecciones de arte privadas y públicas, y ha trabajado con Smithsonian Institution y J. Paul Getty Conservation Institute, entre otras instituciones. Domínguez se propone activamente la promoción de la preservación, con proyectos prácticos y educación. Fue responsable de la recuperación de parte del interior de la Casa Blanca de Verano de Lyndon B. Johnson en Texas. Es miembro activo de The American Institute of Conservation of Historic and Artistic Works-National Heritage Responders, que atiende las necesidades de instituciones culturales en casos de emergencias y desastres.

 

La galería del Kislak Center expone objetos raros pertenecientes a la colección Jay I. Kislak. Kislak Center, donado al Miami Dade College en el 2018, cuenta con algunos de los materiales de fuentes originales más significativos, relacionados con la historia de la antigüedad de las Américas, y una de las colecciones de su clase más importantes en los Estados Unidos. Está compuesto por libros raros, mapas, manuscritos, objetos precolombinos y otros materiales históricos que ofrecen nuevas perspectivas sobre los acontecimientos y personalidades que contribuyeron a la conformación del mundo moderno. La galería, un espacio de exposiciones permanentes de 2,600 pies cuadrados, ubicada en el primer piso de la Torre de la Libertad, presenta la exposición inaugural continua Culture and Change in the Early Americas.  La muestra, organizada por la Dra. Carol Damian, historiadora de arte de prestigio nacional; y Arthur Dunkelman, conservador de la Colección Jay I. Kislak de la Universidad de Miami; presenta una visión multidimensional de la historia del Hemisferio Occidental, comenzando con las primeras culturas indígenas americanas, y extendiéndose hasta los tiempos modernos. Los visitantes, a través del lente de la historia, podrán apreciar el proceso de cambio y adaptación cultural que sigue vigente en la actualidad.

Por Nota de Prensa

También le puede interesar:

Lo arrestan luego de que su hija de 4 años sin querer le delata con la policía

Joven desaparecida fue mostrada en video llamada de Instagram amarrada

Veredicto de culpabilidad para el hombre acusado de asesinato del barman de Boca Ratón en 2013

Relacionados