Curiosidades

El misterio de los asesinos en serie: ¿Por qué lo hacen?

Muchos factores juegan un papel importante en estos actos.

Por Alberto De Freitas
El misterio de los asesinos en serie: ¿Por qué lo hacen?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los asesinos en serie, con sus horribles crímenes, han desconcertado e intrigado a la sociedad durante décadas. Desde el “El Acosador Nocturno” hasta el “Estrangulador de Boston”, cada caso presenta una pregunta inquietante: ¿Qué impulsa a estas personas a cometer estos actos atroces una y otra vez?

Con más de 3.600 asesinos en serie documentados solo en Estados Unidos hasta 2020, según la Universidad de Michigan, la búsqueda de respuestas se ha vuelto más relevante que nunca.

Un reciente caso de asesinatos sin resolver en Gilgo Beach ha puesto en primer plano este interesante tema. Ahora, los investigadores se preguntan sobre los factores que pueden llevar a alguien a cometer tales delitos y si existen factores comunes que contribuyan a la formación de un asesino en serie.

Leer más: Asesinó a sus dos hijos en un horno

Según el criminólogo y autor Scott Bonn, es probable que un asesino en serie sea creado a partir de la combinación de dos factores: biológicos y ambientales. El especialista explicó a CNN que estas personas suelen tener dos patologías marcadas: la psicopatía y/o la sociopatía.

asesinos en serie

Ted Bundy confesó 30 homicidios de mujeres – Foto: Bettmann Archive

Es esencial comprender las diferencias entre estos términos. La psicopatía es asociada a rasgos como el engaño, la falta de remordimiento y la impulsividad, mientras que la sociopatía está más cerca a la falta de empatía, el no entendimiento de las normas sociales y la agresividad.

Además, la primera se considera más innata, mientras que la segunda suele ser adquirida a través del entorno y las experiencias de vida, explicó el neurocientífico Kent Kiehl, experto en trastornos psicóticos.

¿Nacen o se hacen los asesinos en serie?

asesinos en serie

John Wayne Gacy asesinó a 33 hombres y niños entre 1972 y 1978 – Foto: Des Plaines Police Department

Numerosos factores contribuyen a la formación de un asesino en serie. Louis Schlesinger, profesor de psicología forense, señaló que en estas personas, existe un fuerte componente en el cerebro relacionado con el instinto sexual. Es por tal razón que la mayoría de casos conocidos incluyen abusos y violaciones de índole carnal.

Los investigadores también encuentran que ciertos genes pueden estar relacionados con la agresión y la impulsividad. Sin embargo, no hay pruebas de que exista un “gen asesino”. Los factores ambientales y psicológicos también juegan un papel de gran peso en este tema.

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí!

El aspecto de los trastornos mentales no diagnosticados también puede ser relevante. Algunos asesinos en serie pueden tener patologías no tratadas, como la esquizofrenia. Estas pueden contribuir a un mayor desequilibrio en su comportamiento.

asesinos en serie

El estrangulador de Boston, Albert DeSalvo, mató al menos a 13 mujeres – Foto: Joe Dennehy

Además, muchos son “narcisistas extremos” en la búsqueda de atención y reconocimiento mediante sus crímenes. Así lo explicó la psicóloga forense Barbara Kirwin a CNN.

Por su parte, Maurice Godwin, psicólogo forense, señala que muchos asesinos tienen fantasías violentas que finalmente se convierten en acciones. Las mismas, estarían alimentadas por la exposición a la violencia en los medios o experiencias personales que dejaron huella.

Traumas emocionales

asesinos en serie

Jeffrey Dahmer fue condenado a 15 cadenas perpetuas consecutivas – Foto: Marny Malin

En el análisis de los expertos, la infancia juega un papel fundamental en la formación de un asesino en serie. La falta de afecto y atención, así como el abuso y la violencia, pueden llevar a un sentimiento de abandono. Creando la necesidad de controlar a los demás.

Los casos como Jeffrey Dahmer destacan la importancia de la infancia en la formación de un asesino. En su momento dijo que su obsesión con la necrofilia y el canibalismo comenzó después de sentirse abandonado por su familia y amigos. Además, también sufrió agresiones sexuales cuando era niño.

Problemas como el abuso, la negligencia y la exposición constante a la violencia pueden tener un impacto amplio en la psique de una persona. Esto lleva a un ciclo de violencia que no se detiene, ni siquiera en la edad adulta.

Relacionados