Cultura, Internacional

El Nacional: El diario venezolano que ha enfrentado al poder por 77 años

El diario venezolano El Nacional cumple 77 años. No es poca hazaña en un país en el cual el régimen ha ido asfixiando a la prensa libre e independiente, coartando su acceso a la materia prima, cerrándole las puertas en las fuentes oficiales y hostigándole con varios procesos judiciales abiertos. Por Redacción MiamiDiario Con la […]

Por Allan Brito
El Nacional: El diario venezolano que ha enfrentado al poder por 77 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diario venezolano El Nacional cumple 77 años. No es poca hazaña en un país en el cual el régimen ha ido asfixiando a la prensa libre e independiente, coartando su acceso a la materia prima, cerrándole las puertas en las fuentes oficiales y hostigándole con varios procesos judiciales abiertos.

Por Redacción MiamiDiario

Con la llegada del Diario El Nacional, el 3 de agosto de 1943, comenzaba la renovación y modernización del periodismo venezolano. Armado con una imprenta de segunda mano adquirida en Alemania por Miguel Enrique Otero Vizcarrondo, y dirigido por el escritor Antonio Arraiz .

Los grandes titulares, la información organizada por secciones, fotografías relevantes representó un hito que marcó un antes y un después en la prensa del país caribeño.

Fue un periódico que supo ganarse el respaldo de una clase media que crecía y se consolidaba en la Venezuela del siglo pasado gracias a los recursos del petróleo. Los profesionales y jóvenes empresarios encontraron en sus páginas la información que buscaban y con la que se identificaban.

Pero no fue el suyo un camino de rosas. La fuerte presencia en la redacción de destacados intelectuales marcó el cuestionamiento y la crítica al poder como principios editoriales.

Durante la dictadura de Marcos Perez Jiménez fue suspendido, y posteriormente clausurado y su trabajadores perseguidos y detenidos. Hasta Miguel Otero Silva  su director y reconocido escritor venezolano, fue aprendido y finalmente debió salir exiliado del país, a donde regresó a la caída del dictador.

Pero los encontronazos con el poder continuaron aún en democracia. Una directiva simpatizante del proceso revolucionario cubano, fue boicoteada por la Asociación Nacional de Anunciantes que le exigían un cambio de línea editorial. Al final, casi al borde la quiebra, el medio cedió y entre otros salió el mismísimo director Miguel Otero Silva, y hubo un cambio en su línea editorial.

En su constante actualización a medidados de la década de los 70 profundizó la investigación de los casos de corrupción en los gobiernos democráticos de Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campíns y Jaime Lusinchi.

Precisamente la denuncia de la corrupción desatada con el control cambiario (régimen de cambio diferencial RECADI) durante este gobierno, lo puso en el ojo del huracán, con amenazas, chantajes y diferimiento en el otorgamiento de las divisas para su desenvolvimiento.

En el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, mantuvo una línea editorial crítica ante las políticas instrumentadas por el gobierno, la asonada golpista volvió al ejecutivo más receloso de la crítica e instrumentó la figura del censor. El Nacional en rechazo a esta medida publicó los espacios en blanco de las notas censuradas.

La llegada de Hugo Chávez fue bien recibida por El Nacional, que había concedido un amplio despliegue a su campaña y con quien simpatizaba buena parte de su redacción. Pero con el paso del tiempo el régimen comenzó a mostrar su rasgo cada vez más intolerante con la crítica y diario se convirtió en blanco de sus ataques y medidas de retaliación, como coartar el acceso a las divisas, al papel y someterle a demandas ante el genuflexo poder judicial venezolano.

Política que se ha profundizado por Nicolás Maduro en el poder.

Pero El Nacional no se amilana y según Miguel Henrique Otero, presidente-editor de El Nacional, “Vamos a publicar el gran titular del regreso a la democracia. Seremos el gran periódico del poschavismo”.

También le puede interesar:

Partidos democráticos venezolanos no participarán en el “fraude electoral” de Maduro en diciembre

Liberados 817 venezolanos que estaban detenidos por razones migratorias en Estados Unidos

Difunden video de el líder del Cártel Jalisco acusando a la Guardia Nacional de recibir sobornos

Relacionados