Destacado, Estados Unidos, Sucesos

El sur de California se enciende en llamas nuevamente

El fuerte viento está jugando una mala pasada a las múltiples unidades de bomberos que están trabajando en la extinción de un gran incendio en el sur de California. El fuego, que se originó en una casa, se está aproximando a otras zonas urbanas por lo que se ha tenido que desalojar a 25.000 personas. Por Redacción Miami Diario […]

Por Allan Brito
El sur de California se enciende en llamas nuevamente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El fuerte viento está jugando una mala pasada a las múltiples unidades de bomberos que están trabajando en la extinción de un gran incendio en el sur de California. El fuego, que se originó en una casa, se está aproximando a otras zonas urbanas por lo que se ha tenido que desalojar a 25.000 personas.

Por Redacción Miami Diario

Para tratar de apagar este incendio se necesitan 500 bomberos y 11 helicópteros pero los trabajos están siendo realmente duros. De hecho, decenas de casas ya han sido devoradas por las llamas y dos bomberos han resultado heridos.

Un segundo incendio más extendido en el área de Silverado Canyon del condado de Orange se encendió el 2 de diciembre de 2020. Los funcionarios de la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange estimaron que el incendio de Bond había quemado 7,200 acres al 3 de diciembre. Ese número se revisó al día siguiente a 6,400 acres. ya que la tecnología de mapeo de humo y fuego permitió a los administradores de incendios hacer una evaluación más precisa. Las órdenes de evacuación se levantaron en algunas áreas el 4 de diciembre, pero permanecieron en vigor para unas 20.000 personas.

La primera imagen de arriba es una vista de color natural (bandas OLI 4, 3, 2) que resalta el humo de los fuegos encendidos. La segunda imagen es de falso color, que combina luz infrarroja de onda corta, infrarroja cercana y luz roja (bandas OLI 7, 5, 4). Esta combinación es mejor para mostrar la ubicación de incendios activos (rojo brillante). La vegetación intacta es verde y las ciudades y la infraestructura son grises. La combinación de bandas también hace un mejor trabajo al cortar el humo para revelar las cicatrices de quemaduras de incendios anteriores (rojo-marrón apagado).

Las cicatrices más antiguas fueron creadas por incendios que se encendieron el 26 de octubre y ardieron durante casi dos semanas. En ese lapso de tiempo, el incendio Blue Ridge quemó 13,964 acres cerca del incendio del aeropuerto actualmente activo, y el incendio de Silverado quemó 12,466 acres cerca del Bond Fire actualmente activo.

A pesar de los incendios anteriores, queda suficiente maleza y vegetación cerca para alimentar los nuevos incendios. Los fuertes vientos de Santa Ana, con ráfagas de entre 70 y 95 millas por hora el 2 y 3 de diciembre, ayudaron a empujar las llamas hacia nuevas áreas de vegetación seca. Los vientos amainaron un poco el 4 de diciembre, pero se mantuvieron las peligrosas condiciones climáticas de incendios. Los gerentes de incendios están trabajando para aumentar la contención mientras los vientos están relativamente tranquilos; Los pronósticos indican que los vientos fuertes regresarán la próxima semana.

Los incendios de diciembre son los últimos episodios de lo que ha sido una temporada de incendios brutal para California y gran parte del oeste de EE. UU. Cal Fire informó que los incendios han quemado más de 1.4 millones de acres en California desde principios de año. (El promedio de cinco años para el mismo intervalo es de poco más de 0,4 millones de acres). Cinco de los seis incendios más grandes registrados en el estado han ocurrido en 2020.

Fuente: El Tiempo

También te puede interesar:

Relacionados