Destacado, Estados Unidos, Internacional

El Tiempo: Alias ‘Otoniel’ ya está en manos de las autoridades estadounidenses

De acuerdo con El Tiempo, alias Otoniel, el protagonista de uno de los capítulos mas sangrientos y violentos de la historia de Colombia, ya está en manos de las autoridades estadounidenses. Se trata de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. quien fue trasladado en medio de una gigantesca caravana de la Policía colombiana. El capo fue […]

Por Allan Brito
El Tiempo: Alias ‘Otoniel’ ya está en manos de las autoridades estadounidenses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con El Tiempo, alias Otoniel, el protagonista de uno de los capítulos mas sangrientos y violentos de la historia de Colombia, ya está en manos de las autoridades estadounidenses.

Se trata de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. quien fue trasladado en medio de una gigantesca caravana de la Policía colombiana.

El capo fue trasladado por la calle 26, en Bogotá, con rumbo a la base militar de Catam, donde se ubica la Policía antinarcóticos y se encuentra el hangar de la DEA, reportó ElTiempo.

La extradición estaba frenada por una tutela que habían presentado comunidades del Chocó que pedían se garantizaran sus derechos fundamentales.

El recurso estaba en el Consejo de Estado que había oficiado a la Presidencia, la Fiscalía y a la Corte Suprema para que se pronunciaran sobre el tema.

Abogados del equipo de defensa del cabecilla del ‘clan del Golfo’ le dijeron a EL TIEMPO que no han recibido ninguna notificación respecto de la extradición de ‘Otoniel’, por lo que –señalan– su traslado desconocería la orden del Consejo de Estado que frenó temporalmente su extradición.

Sin embargo, este diario conoció que este miércoles ese tribunal levantó la medida cautelar, con lo que se dio vía libre a la extradición del capo.

¿Que dice la nueva decisión del Consejo de Estado?

Aunque aún no hay fallo de fondo, la decisión del Consejo de Estado señala que la medida cautelar de suspensión provisional decretada por el despacho fue adoptada entendiendo que se habían agotado todos los mecanismos administrativos y judiciales para cuestionar la orden de extradición.

En medio de una gigantesca caravana de la Policía, el capo fue trasladado por la calle 26, en Bogotá, con rumbo a la base militar de Catam, donde se ubica la Policía antinarcóticos y se encuentra el hangar de la DEA.

Alias “Otoniel” fue el exjefe del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia. Su accionar terrorista se convirtió en ley en regiones como Urabá y especialmente en el departamento de Córdoba donde desplazó, asesinó y torturó a más de 1.200 personas.

Alias Otoniel, quien hizo crecer su imperio narcotraficante y abusó sexualmente de centenares de niñas, fue extraditado a EEUU donde le espera un juicio por el tráfico de 75 toneladas de cocaína.

En Colombia tiene 122 órdenes de captura y 6 sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores, entre otros delitos.

Tráfico de drogas en Colombia y la aparición de alias Otoniel

Las FARC fueron el principal actor en la primera etapa de la cadena de la cocaína, la fase de producción en Colombia, hasta 2016, cuando firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno, revela una investigación de InsightCrime.

En 2017 se concentraron en 26 zonas de todo el país y entregaron sus armas, poniendo fin a su dominio territorial sobre los cultivos de coca y sobre gran parte de los principales bienes del narcotráfico.

Al igual que la desmovilización de las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC) una década atrás, la retirada de las FARC tuvo un efecto trascendental en la etapa 1 del comercio de cocaína.

Con la salida de las FARC y las AUC del escenario criminal, el narcotráfico ha quedadomás expuesto que nunca, sin lugar dónde esconderse.

El Tiempo: Alias ‘Otoniel’ ya está en manos de las autoridades estadounidenses

Una vez es identificado por las autoridades nacionales o internacionales, la vida útil de un capo importante es corta, a menos que esté preparado para llevar una vida de guerrillero en la selva, pasando de una barraca a otra cada noche, y renunciando a las comodidades y oportunidades que puede brindarle una gran fortuna.

Así, el narcotraficante de hoy prefiere esconderse, bajo la fachada de empresario exitoso, evitando la ostentación y la violencia extrema que caracterizaron a generaciones anteriores.

Se identifican dos tipos de narco “invisibles”. Uno, que lleva años en el negocio, que sobrevive manteniéndose fuera del radar, y el “narco hijo”, que nació en el negocio, aprendió del padre e incluso del abuelo, vive al parecer de empresas legales creadas por su familia años atrás para el lavado de dinero.

Estos traficantes forman la base de la actual red criminal del narcotráfico en Colombia,el nivel 1. Este nivel se divide en quienes ya han sido identificados por la justicia, como Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, de Los Urabeños, o disidentes prominentes de las FARC, como Géner García Molina, alias “Jhon 40”; del otro lado, están quienes han elegido, o logrado, mantener el anonimato en sus actividades.

 

Relacionados