Tecnología, Vida saludable

El trasplante fecal como tratamiento a largo plazo en pacientes con cáncer de páncreas

Un estudio liderado por un equipo de investigadores del hospital MD Anderson Cancer Center ha desvelado que las firmas bacterianas de los tumores, que estimulan o suprimen la respuesta inmune, son el rasgo principal que diferencia a los pacientes con cáncer de páncreas, que sobreviven a largo plazo, de los que no lo logran, según adelanta […]

Por Allan Brito
El trasplante fecal como tratamiento a largo plazo en pacientes con cáncer de páncreas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio liderado por un equipo de investigadores del hospital MD Anderson Cancer Center ha desvelado que las firmas bacterianas de los tumores, que estimulan o suprimen la respuesta inmune, son el rasgo principal que diferencia a los pacientes con cáncer de páncreas, que sobreviven a largo plazo, de los que no lo logran, según adelanta Europa Press.

Por Redacción Miami Diario

Los científicos también demostraron que los trasplantesde microbiota fecal de supervivientes a largo plazo provocan una respuesta inmune y suprimen los tumores. Estas pruebas fueron realizadas en un modelo de ratón alterando su microbioma para observar los efectos producidos en la misma.

«Los resultados de los experimentos de trasplante fecal representan una oportunidad terapéutica significativapara mejorar el tratamiento del cáncer de páncreas al alterar el microambiente inmunitario del tumor» declaraba la autora principal, la doctora Florencia McAllister. Sin embargo, reconocía que todavía «les queda mucho trabajo por delante».

Para lanzar el primer estudio de este tipo sobre cáncer pancreático, McAllister y su equipo analizaron el ADN bacteriano en tumores de supervivientes a largo plazo emparejados con supervivientes a corto plazo de dos cohortes independientes en el MD Anderson y el Hospital Johns Hopkins.

Los resultados de la diversidad fueron independientes de otros factores, como las terapias previas, el índice de masa corporal y el uso de antibióticos, lo que los convierte en un predictor de supervivencia para pacientes quirúrgicos e indica la importancia potencial del microbioma tumoral en la progresión del cáncer.

Los investigadores también encontraron marcadas diferencias en las comunidades bacterianas encontradas en cada grupo. Los supervivientes a largo plazo mostraron una abundancia relativa de Pseudoxanthomonas, Saccharropolyspora y Streptomyces. La presencia de los tres taxones, así como la especie Bacillus Clausii, predijo mejores resultados para los pacientes en las cohortes de MD Anderson y Johns Hopkins.

En un análisis adicional del estudio, el equipo comparó las bacterias en el intestino y descubrieron que el microbioma intestinal representa aproximadamente el 25 % del microbioma tumoral, pero está ausente del tejido adyacente normal, lo que sugiere que las bacterias en el intestino pueden colonizar tumores pancreáticos.

Los investigadores trasplantaron la microbiota fecal de pacientes con cáncer avanzado a ratones y descubrieron que el microbioma del donante representaba aproximadamente el 5 % del microbioma tumoral resultante, pero que el 70 % del microbioma tumoral global había sido alterado por el trasplante.

La mayoría de los pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático, la forma más común de cáncer de páncreas, reciben el diagnóstico cuando la enfermedad se encuentra en una fase ya avanzada. Solo el 9 % sobrevive a cinco años. Las personas con cáncer en etapa temprana y que se pueden extirpar quirúrgicamente tienen una alta tasa de recurrencia y una supervivencia media de 24-30 meses. Hasta ahora no se han identificado biomarcadores genómicos que puedan aclarar las razones de la supervivencia a largo plazo.

Fuente: ABC

También le puede interesar:

Grupo financiero español GVC abrió filial en Miami bajo el nombre Ceres Global Advisory

Conoce el sistema para comprar en Miami y que el producto llegue a tu hogar

Miami Beach instauró tasa máxima de millaje para año fiscal 2019-2020

Relacionados