Asia, Tecnología

Electrodomésticos “sentimentales”, tendrán ojos y oídos para detectar emociones

Imagínese llegar a su casa, no tuvo el mejor día y se ve frente al espejo, además de mirar al único responsable que puede cambiar sus días, usted estará experimentando una especie de consulta con un dispositivo que sabe como se siente  porque está equipado con una cámara que detecta sus emociones, pero no sólo […]

Por cmmiamidiario
Electrodomésticos “sentimentales”, tendrán ojos y oídos para detectar emociones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Imagínese llegar a su casa, no tuvo el mejor día y se ve frente al espejo, además de mirar al único responsable que puede cambiar sus días, usted estará experimentando una especie de consulta con un dispositivo que sabe como se siente  porque está equipado con una cámara que detecta sus emociones, pero no sólo el espejo entiende, también una nevera mide sus constantes vitales, o cuenta con un sistema dotado de tecnología que analiza su voz y controla la luz según su estado anímico ¡Bienvenido al futuro!

Por Fernando Núñez MiamiDiario

Se puede decir que esa última frase es la que describe la presentación de marcas de electrodomésticos del mundo que mostraron esta semana en China como estarían equipadas la viviendas de este país en un futuro nada lejano, Shangai fue el epicentro de estas novedades expuestas en la Appliance and Electronics World Expo (AWE 2019), una de las principales ferias a nivel global en el sector.

Luego de  cuatro días de presentaciones y charlas, es claro cual es el objetivo de los principales fabricantes de electrodomésticos para la vida de todos: Permitir que la inteligencia artificial reine en las casas, con artefactos que además de cumplir con las acostumbradas tareas, también interactúen según como usted se sienta.

“La tendencia del mercado es que la inteligencia artificial se meta cada vez más en nuestras casas, que todo esté conectado y se recolecte ‘big data’ (inteligencia de datos) para que los aparatos sean cada vez más inteligentes”, explicó a la agencia de noticias Efe el director del departamento de márketing internacional de la feria, Thomas Wang.

Aire acondicionado equipado con sensores infrarrojos. EFE

Estos dispositivos Que parecen provenientes de una película de “Los Vengadores” al mejor estilo de ciencia ficción podrían convertirse “en dos o tres años” parte de nuestra vida cotidiana, estimó Wang quien además añadió que todo lo presentado en la feria estará disponible en el mercado “el mes que viene”.

Para que un aparato pueda conocer nuestras emociones, explica, “la maquina tiene dos formas”: “ver tu cara y escuchar tu voz”. “Tras ver cómo estás, el sistema de inteligencia artificial de una casa reacciona rápido y puede actuar con elementos como la luz, la temperatura o los sonidos“.

Lavadoras presentadas en la feria. EFE

Es decir; el sistema integrado coloca música relajante si le detecta estresado, por ejemplo, o bajaría la temperatura si se produce una discusión familiar. Incluso hay lavadoras que detectan la ropa en cada carga mediante una cámara y determina el programa de lavado más conveniente o aires acondicionados que detectan la presencia, saben quién es usted y ajustan su temperatura a a sus preferencias.

Pero hasta en su menú diario pueden opinar los artefactos, “se está trabajando para que las neveras no solo reconozcan la comida que hay dentro, sino que busquen la mejor receta combinando los alimentos que tenemos”, señala una de las encargadas de relaciones públicas de la marca china Midea, una de las más populares del país.

Incluso hay neveras con capacidades médicas, pues un modelo de la misma marca es capaz de, a través de la huella dactilar, medir las constantes vitales del usuario para detectar problemas de salud como la baja presión, mientras que otro de los aires acondicionados presentados por la marca utiliza rayos infrarrojos para medir la temperatura del usuario y saber si necesita más frío o calor.

Fabricante de electrodomésticos Haier en la feria de Shangai

“La tendencia también es que la tecnología se alíe con la salud”, explica la representante de Midea, y también “con el cuidado del medio ambiente”, apunta por su parte el vicepresidente de la marca Haier, Li Yang, otra de las más potentes de China.

 

 

El mercado de los electrodomésticos cada vez toma más fuerza en China y, según un informe presentado en esta exposición, los ingresos de este sector aumentaron un 9,9 % durante 2018 hasta alcanzar los 1,49 billones de yuanes (222.000 millones de dólares, 196.000 millones de euros).

“Tenemos una industria muy fuerte que hace que haya más profesores y más estudiantes dedicándose a temas como la innovación”, explicó Wang, algo que hace que China sea “uno de los principales constructores de las casas del futuro”.

Así que al llegar a casa y quizás sentirse un poco solo, o desanimado, piénselo nuevamente y sepa que el futuro le permitirá contar con eletrodomésticos “sentimentales” que lo sabrán entender y hacerle sentir mejor

Con información de EFE.

Además le puede interesar:

STADIA: La revolucionaria multiplataforma de juegos streaming de Google

Apple Watch monitorea y alerta sobre problemas cardíacos

Walmart competirá con Apple ofreciendo su propia tablet

 

Relacionados