Tecnología

Empleados de Apple desnudan carencias de Siri: “Nunca será ChatGPT”

La compañía creada por Steve Jobs se ha quedado atrás en cuanto a desarrollo de una IA.

Por Angel David Quintero
Empleados de Apple desnudan carencias de Siri: “Nunca será ChatGPT”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Qué opinas de Siri, el asistente virtual de Apple? ¿Lo usas a menudo o lo encuentras frustrante e inútil? Según un informe reciente del medio especializado en tecnología, The Information, muchos empleados de la compañía de la manzana mordida comparten esta última opinión y creen que es un producto inferior, que está dañando la reputación de la compañía en el campo de la inteligencia artificial (IA).

El texto se basa en entrevistas con más de una docena de antiguos y actuales empleados de Apple que trabajaron en el equipo de Siri. Estos empleados revelaron que hay una gran insatisfacción y desmoralización entre los ingenieros y diseñadores, debido a una serie de factores que han impedido el desarrollo y la innovación del asistente.

Entre estos factores se encuentran la falta de una visión clara y coherente para Siri por parte de los altos ejecutivos de Apple. A esto se suma, la excesiva burocracia y secretismo que dificultan la colaboración y el intercambio de ideas. Asimismo faltan datos y recursos para entrenar y mejorar los algoritmos de IA, y la competencia cada vez más fuerte de otros asistentes virtuales. Por el contrario Google Assistant o Amazon Alexa han avanzado notablemente en el último año.

Leer más: IA ayuda a los hombres a conseguir citas con mujeres

El informe también señala que muchos empleados de Apple consideran que Siri es un proyecto secundario que no recibe la atención ni el apoyo suficientes por parte de la dirección. Algunos incluso han llegado a decir que es un “desastre” y un “fracaso” que está perjudicando la imagen de la compañía como líder en innovación tecnológica.

Otras herramientas como ChatGPT han ganado un gran sector de mercado en el último año

Estas declaraciones contrastan con las palabras del CEO de Apple, Tim Cook, quien ha afirmado en varias ocasiones que Siri, es una prioridad estratégica para la compañía. Además, afirma que están invirtiendo mucho en IA.

Cook también ha defendido la calidad y el rendimiento de la inteligencia artificial. El especialista aseguró que es el asistente virtual más usado y querido del mundo, con más de 500 millones de usuarios activos al mes.

Sin embargo, los datos muestran que está perdiendo terreno frente a sus rivales. Según el estudio de la firma de capital de riesgo, Loup Ventures, Siri solo fue capaz de responder correctamente al 75% de las preguntas que se le hicieron en 2020. Por otro parte, Google Assistant respondió al 92%, Alexa al 80% y Cortana al 77%. Además, este productor solo está disponible en 21 idiomas, frente a los 30 de Google Assistant o los 15 de Alexa.

Relacionados