Florida, Judicial

Empresario de Miami Beach fue sentenciado a 20 años por fraude de $ 1.3 mil millones contra Medicare

Un empresario de Miami Beach fue sentenciado a 20 años de prisión, después de ser encontrado culpable por 20 cargos criminales cometidos en un esquema de fraude por $ 1.3 mil millones contra Medicare. Por Redacción MiamiDiario El hombre de negocios condenado a 20 años es Philip Esformes, (50 años), y su caso es considerado uno de los […]

Por Allan Brito
Empresario de Miami Beach fue sentenciado a 20 años por fraude de $ 1.3 mil millones contra Medicare
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un empresario de Miami Beach fue sentenciado a 20 años de prisión, después de ser encontrado culpable por 20 cargos criminales cometidos en un esquema de fraude por $ 1.3 mil millones contra Medicare.

Por Redacción MiamiDiario

El hombre de negocios condenado a 20 años es Philip Esformes, (50 años), y su caso es considerado uno de los mayores fraudes cometido contra el Medicare en toda la historia de los Estados Unidos.

El ex magnate de los asilos de ancianos de Illinois y Florida, Philip Esformes, lloró y pidió clemencia antes de ser sentenciado por lo que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, informó chicagotribune.com.

Philip Esformes estructuró su esquema de fraudes en una red de hogares de ancianos y centros de vida asistida ubicada en el sur de la Florida y en Chicago.

El estafador obtuvo $ 1.3 mil millones en ingresos de Medicaid sobornando a médicos que remitieron pacientes a sus centros de salud de Florida, y luego pagaron a los reguladores del gobierno porque los residentes vulnerables fueron heridos por sus compañeros. Debido a que colocaban a pacientes de edad avanzada junto a adultos más jóvenes que padecían enfermedades mentales y adicción a las drogas, esto trajo en algunos casos resultados fatales, detallaron los fiscales.

Uno de los casos que presentaron los fiscales en un informe fue cuando en el Centro de Atención Extendida Oceanside de Esformes en Miami Beach, “un paciente anciano fue atacado y golpeado hasta la muerte por un paciente de salud mental más joven que nunca debería haber estado en (un centro de enfermería) en primer lugar”.

El juez Robert N. Scola Jr. le impuso una sentencia menor a los 30 años que pidieron los fiscales, aduciendo que Esformes también había ayudado a las personas necesitadas. Según sus abogados defensores, es un filántropo desinteresado que donó más de $ 15 millones a sinagogas, escuelas y personas necesitadas, en ocasiones de forma anónima.

Al solicitar una sentencia de 30 años, los fiscales argumentaron que sus esquemas de sobornos para pacientes de un año involucraron la corrupción de profesionales médicos y reguladores del gobierno, y conllevaron lesiones graves a un gran número de pacientes de edad avanzada, detalló  chicagotribune.com.

El juez Allan J. Medina declaró en la corte, “Miami es el epicentro del fraude a la atención médica, no había nadie como Philip Esformes, él era el rey”.

“Su fraude involucró a miles de pacientes, 16 hogares de ancianos, el pago sistemático de sobornos, una compleja red de cuentas bancarias y la obvia obstrucción de la justicia para tratar de evitar que todo salga a la luz”, escribió la fiscal Elizabeth Young en un memorando de sentencia que presentó ante el tribunal esta semana.

Esformes fue detenido en 2016, y durante la audiencia dijo que estaba arrepentido y destrozado.

Esformes fue detenido en una de sus propiedades valorada en $ 2 millones ubicada en el paseo marítimo de Miami Beach en 2016, e inmediatamente lo colocaron en el Centro de Detención Federal de Miami.

Según los fiscales, el empresario empleó unos $ 300.000 de los ingresos robados de Medicare y Medicaid -para sobornar al entrenador principal de baloncesto masculino en la Universidad de Pennsylvania- y lograr la admisión del hijo de Esformes en la casa de estudio.

El entrenador Jerome Allen se declaró culpable en octubre de un cargo de lavado de dinero relacionado con los sobornos de Esformes. Luego testificó contra el empresario en el juicio.

Además del fraude, Esformes también fue condenado por los cargos: obstrucción de la justicia y por conspirar para ayudar a uno de sus cómplices a huir de los Estados Unidos.

En noviembre se realizará una nueva audiencia para conocer la cantidad de dinero y propiedad que Esformes podría perder.

También le puede interesar

Usaban bótox falso: Agentes federales inspeccionaron clínica de cirugía estética en Florida

Condenan a prisión a «bruja» de Florida: Cobró $ 1,6 millones a una familia… ¡y no les quitó el maleficio!

Conozca importancia del fallo que benefició a cubanos solicitantes de asilo detenidos en Luisiana

Relacionados