Estados Unidos, Judicial, Migraciones

Conozca importancia del fallo que benefició a cubanos solicitantes de asilo detenidos en Luisiana

Un juez federal de Luisiana ordenó a la administración Trump que cambie su política de enviar a prisión a las personas que piden asilo en los Estados Unidos, el abogado de inmigración Willy Allen informa sobre los alcances de esa sentencia. Por Redacción MiamiDiario El juez James E. Boasberg emitió un fallo que obliga al Departamento de […]

Por Allan Brito
Conozca importancia del fallo que benefició a cubanos solicitantes de asilo detenidos en Luisiana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez federal de Luisiana ordenó a la administración Trump que cambie su política de enviar a prisión a las personas que piden asilo en los Estados Unidos, el abogado de inmigración Willy Allen informa sobre los alcances de esa sentencia.

Por Redacción MiamiDiario

El juez James E. Boasberg emitió un fallo que obliga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Nueva Orleans a instauran en sus procedimientos que las personas que soliciten asilo no sean detenidas, sino que queden en libertad condicional, destacó un comunicado del Southern Poverty Law Center (SPLC).

La decisión del juez federal de Luisiana sobre el cambio de la política de encarcelar a las personas que piden asilo en los Estados Unidos, se originó debido a una demanda realizada por 12 personas que, después de haber hecho su petición de asilo, fueron trasladados a cárceles en los estados de Luisiana, Mississippi y Alabama.

Según el abogado de inmigración Willy Allen, “El punto de la demanda es que es imposible que en las cárceles federales de Luisiana, donde están esperando asilo político tantas personas, a nadie se le diera una fianza o un parole, así que el juez determinó que estaban actuando de forma incorrecta“, destacó univision.com.

Allen destacó que esta decisión no implica que le van a otorgar un parole o le van a conceder una fianza a todo las personas que soliciten asilo.

El experto en migración aclaró, ‘Lo que significa es que el Departamento de Seguridad Nacional tiene que revisar los parole de cada persona. Y cuando una persona cumple con los requisitos de tener familia en Estados Unidos, de no ser un peligro a la comunidad, de no tener riesgo de escaparse y de tener un buen caso, deberían otorgarle un parole”.

El jurista señalo que la decisión del juez solo aplica a las jurisdicciones que están implicadas en el caso, es decir Luisiana y Misisipi, en los demás estado las personas deberán seguir esperando encarcelados.

Otro aspecto que es importante destacar es que el fallo del juez no es sólo para los cubanos, sino para todos los inmigrantes que esté buscando asilo y se encuentren en los dos espados mencionados anteriormente.

En cuanto a los cubanos que están esperando por su asilo en la frontera entre México y Estados Unidos, el abogado especialista en migraciones aseveró que son casos totalmente diferentes,debido a que el gobierno federal tiene total autoridad para devolver a México a los inmigrantes que llegue a territorio estadounidense y pida asilo político.

Allen también informó que lo ocurrido en Luisiana no tiene ningún efecto para las personas de cualquier país que están solicitando asilo en la frontera.

También le puede interesar

En Colorado: Detuvieron a un cubano por cultivar Marihuana en su casa

Niño fue arrestado por amenazar con tiroteo masivo a su escuela en Florida

Juicio a ciudadana china: recepcionista dice que actuaba «raro»

Relacionados