Cuba

En crisis el suministro de agua potable en Cuba

A pesar de que existe un financiamiento externo para mejorar el sistema de distribución de agua potable en la isla caribeña, la realidad es que el vital líquido no llega a la ciudadanía Por Redacción MiamiDiario Las 15 capitales provinciales en Cuba, además de importantes ciudades como Cárdenas, serían beneficiadas con proyectos de financiamiento para […]

Por Allan Brito
En crisis el suministro de agua potable en Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de que existe un financiamiento externo para mejorar el sistema de distribución de agua potable en la isla caribeña, la realidad es que el vital líquido no llega a la ciudadanía

Por Redacción MiamiDiario

Las 15 capitales provinciales en Cuba, además de importantes ciudades como Cárdenas, serían beneficiadas con proyectos de financiamiento para mejorar el abastecimiento de agua y el saneamiento, dijo a la prensa, Fermín Sarduy Quintanilla, director de relaciones internacionales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, pero la realidad contradice la declaración del funcionario

El 22 de julio de 2016, Arabia Saudita otorgó a Cuba 29.1 millones de dólares en créditos a largo plazo para construir una conductora y redes de distribución de agua potable en Cárdenas. Sin embargo, la Dama de Blanco, Leticia Ramos Herrería, residente en esa localidad, asegura que el agua es repartida allí en pipas cada 7 días.

“En Cárdenas no hay agua potable. Las tuberías están totalmente destruidas (…). Hay una sola pipa de agua para abastecer Cárdenas entera”, dijo.

La activista asegura que “hace exactamente un año” el presidente del gobierno local dispuso del dinero del financiamiento para fines personales. Agregó que “según los oficialistas aquí, está cumpliendo prisión”, pero el dinero recuperado “no se ha visto”, acotó.

En Santa Clara, el opositor Guillermo del Sol reconoce que —además de problemas con el abastecimiento— también hay contaminación.

“Aquí yo no he visto ninguna inversión extranjera. en muchos barrios en Santa Clara están sirviendo con pipas por la contaminación del agua del acueducto con aguas albañales”, señaló.

En Cuba es habitual tener que hacer largas colas para conseguir un poco de agua potable.

Del Sol añadió que “Santa Clara es una de las ciudades de Cuba que más salideros tiene”.

Según la economista, Martha Beatriz Roque Cabello, en el casco histórico de La Habana, donde el servicio se hace con pipas, gracias al turismo internacional cambiará esa situación.

Con información de Infobae

Vea también:

Realeza británica visita Cuba por primera vez este domingo

Cuba reconoce aumento de tráfico y consumo de drogas en La Habana

Foro por la Democracia 2019: Piden apoyo para crear tribunal de enjuiciamiento al régimen cubano

Relacionados