Cuba, Internacional, Política

Foro por la Democracia 2019: Piden apoyo para crear tribunal de enjuiciamiento al régimen cubano

Líderes del exilio cubano que participan en el Foro por la Democracia 2019, en Chile, pidieron apoyo para la instalación de un tribunal internacional que juzgue los delitos de lesa humanidad del Gobierno dictatorial en Cuba, bajo la tutela de la Comisión Justicia Cuba que trabaja para alcanzar esa meta desde hace dos años. Diario […]

Por Allan Brito
Foro por la Democracia 2019: Piden apoyo para crear tribunal de enjuiciamiento al régimen cubano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Líderes del exilio cubano que participan en el Foro por la Democracia 2019, en Chile, pidieron apoyo para la instalación de un tribunal internacional que juzgue los delitos de lesa humanidad del Gobierno dictatorial en Cuba, bajo la tutela de la Comisión Justicia Cuba que trabaja para alcanzar esa meta desde hace dos años.

Diario Las Américas

Al encuentro realizado en el antiguo Congreso de Santiago de Chile, asistieron los opositores cubanos Luis Zúñiga, Horacio García y Orlando Gutiérrez-Boronat, en representación de la Asamblea de la Resistencia Cubana, y también el exprocurador mexicano René Bolio, presidente de la comisión que fiscaliza los crímenes del castrismo.

La Comisión Justicia Cuba tiene una lista de 42 acusados de delitos de lesa humanidad del castrismo, encabezada por Raúl Castro, contra quienes existen “evidencias sólidas” que podrían ser utilizadas en las etapas de juzgamiento y condena de estas personas en tribunales nacionales, internacionales o especiales.

Además del dictador Castro y otros funcionarios de la dictadura involucrados en las acciones relacionadas con las avionetas de Hermanos al Rescate y el hundimiento del remolcador, quince miembros del régimen castrista están vinculados con la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, fallecido tras una huelga de hambre en una cárcel cubana.

Asimismo, el también secretario nacional del Directorio Democrático Cubano demandó en el marco del evento en Chile “la unidad de América Latina en el aislamiento internacional al régimen ilegítimo de Miguel Díaz-Canel, controlado por Raúl Castro” y entregó un “diagnóstico crítico” de la situación del pueblo cubano después de “60 años de tiranía”.

El foro es la antesala a la cumbre de Prosur, el organismo que pretenden consolidar los presidentes de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, en sustitución de Unasur.

 

Injerencia de Cuba

La coordinadora del proyecto Cuba Decide, Rosa María Payá, quien estuvo como invitada especial en uno de los paneles del  evento, urgió “parar la injerencia de Cuba” en Venezuela y en otros países de América Latina.

“Hemos pedido respeto por los derechos humanos de los cubanos, que han sido violados durante 60 años, y que se siga presionando a La Habana para frenar su injerencia en Venezuela”, dijo la reconocida opositora cubana.

Entre las decena de representantes de partidos y movimientos de América Latina asistió al foro la Primera Dama del Gobierno legítimo de Venezuela, Fabiana Rosales, esposa del presidente Juan Guaidó.

Payá exaltó el trabajo que viene realizando la Primera Dama de Venezuela, Fabiana Rosales, al lado del presidente encargado Juan Guaidó, por su compromiso con la democracia y el retorno de las libertades en esa nación que maneja el chavismo desde hace dos décadas.

También le puede interesar:

Estas son las normas y condiciones que rigen a los asesores cubanos en Venezuela

Cortes de EE UU aceptarán demandas a empresas militares de Cuba

Reportan que en Cuba hay más de 100.000 presos

Relacionados