Florida, Política

En Florida: Juez anuló ley que ubica a candidatos republicanos en primer lugar en boletas electorales

El viernes en Florida un juez federal revocó una legislación que colocó a los candidatos republicanos en el primer lugar en las papeletas durante veinte años, esto implicaría que Donald Trump no aparecería encabezando la boleta. Redacción MiamiDiario Mark Walker fue el juez federal de distrito que tomó esa decisión argumentando que los republicanos al […]

Por Allan Brito
En Florida: Juez anuló ley que ubica a candidatos republicanos en primer lugar en boletas electorales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El viernes en Florida un juez federal revocó una legislación que colocó a los candidatos republicanos en el primer lugar en las papeletas durante veinte años, esto implicaría que Donald Trump no aparecería encabezando la boleta.

Redacción MiamiDiario

Mark Walker fue el juez federal de distrito que tomó esa decisión argumentando que los republicanos al ser colocados de primero en la boleta le ha dado una ventaja de unos 5 puntos porcentuales en las elecciones, una cantidad importante en Florida ya que en los últimos comicios los ganadores lo han sido por márgenes muy cortos, destacó tampabay.com

Según la ley estatal, el partido que gane el puesto de gobernador del estado, es el que se ubicará de primero en la papeleta electoral. Esta normativa existe desde 1951, época en la cual los demócratas gobernaban en la Florida.

Pero desde 1999, los republicanos son quienes han triunfado como gobernadores del estado, por eso los candidatos de esta tendencia se ubican en los primeros puestos en las boletas de todas las elecciones locales, estatales, legislativas y del Congreso.

Según el argumento de Walker, “El estatuto de la orden de votación de Florida garantiza que los candidatos de un partido reciban esa ventaja en cada carrera, en todas las elecciones, en cada elección”.

El juez añadió que hasta el momento la elección de los votantes depende del “efecto de primacía”, que es la tendencia a elegir el primer elemento en una lista de opciones.

Reacciones

Al conocer la decisión del juez Mark Walker, la administración del gobernador DeSantis informó que apelará la decisión.

Ron DeSantis

Por su parte, los demócratas, quienes presentaron la demanda, la calificaron de “gran victoria legal“.

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, informó en un comunicado, “Una votación imparcial es una de las piedras angulares de nuestro sistema democrático y los demócratas están tomando todas las medidas posibles para proteger la integridad de nuestro proceso democrático”.

Presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez

Agregó, “Esta victoria es un paso importante para garantizar todos los floridanos pueden participar en una elección justa “.

Consecuencias

Una de las consecuencias de esta decisión es que el primer mandatario, Donald Trump, no aparecerá de primero en las papeletas electorales de Florida para las elecciones de 2020.

Cabe destacar que en 2016, Trump ganó en Florida por 1.2 puntos porcentuales, este estado es considerado clave en las elecciones.

Esa misma situación se repitió en las elecciones para gobernador y para el Senado, los márgenes eran muy pequeños, menos de la mitad de un punto porcentual en ambos casos.

En el fallo el juez Walker prohibió a los funcionarios estatales y del condado organizar las boletas. Sobre este aspecto sugirió que se establezcan por orden alfabético, o por rotación de condado por condado o de distrito por distrito.

Hablan los expertos

Se contrataron a un grupo de especialistas que analizaron las elecciones en los diferentes estados de la nación entre 1978 y 2016 y determinaron que los candidatos que se presentan primero tienen una ventaja promedio de cinco puntos porcentuales solamente por verse antes que los demás.

Destacaron lo que ocurrió en Carolina del Norte -que tenía el mismo sistema que Florida y fue cambiado- en las elecciones de 2016 cuando los republicanos estaban de primero, hasta 2018, cuando los republicanos y los demócratas aparecieron primero por igual, los demócratas obtuvieron cerca del 1,5% más votos.

Esta fue una de las razones por la que Walker señaló, “Los efectos del orden de los nombres de los candidatos no son la única razón por la que las elecciones se ganan y se pierden, pero contribuyen de manera sustancial a los éxitos o fracasos de los candidatos en las urnas”.

Queda esperar al resultado de la apelación realizada por los republicanos.

También puedes leer:

Gobernador Ron DeSantis nombró a tres personas para la Comisión de Cítricos de Florida

Venezolanos en Miami pidieron la salida de Maduro (Fotos)

Sindicato de policías negros pidió destitución del jefe por racismo en Miami

Relacionados