Florida, Política

En Miami: Dominicanos rechazaron cambio de su Constitución

Cientos de dominicanos protestaron el pasado sábado en Miami, porque en su país Danilo Medina quieren cambiar la Constitución para ejercer por tercera vez consecutiva un mandato presidencial. Redacción MiamiDiario La protesta pacífica de la diáspora de República Dominicana consistió en una recolección de firma que se efectuó en el Parque Juan Pablo Duarte, ubicado en […]

Por Allan Brito
En Miami: Dominicanos rechazaron cambio de su Constitución
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cientos de dominicanos protestaron el pasado sábado en Miami, porque en su país Danilo Medina quieren cambiar la Constitución para ejercer por tercera vez consecutiva un mandato presidencial.

Redacción MiamiDiario

La protesta pacífica de la diáspora de República Dominicana consistió en una recolección de firma que se efectuó en el Parque Juan Pablo Duarte, ubicado en el noroeste de la ciudad de Miami, detalló el medio informativo elnuevoherald.com.

La finalidad de las firmas es expresar su rechazo a la modificación de la Constitución de la República Dominicana, con la cual pretenden que Danilo Medina -el actual mandatario de la isla- pueda ser reelecto por tercera vez consecutiva en los comicios que deberán realizarse en el mes de mayo de 2020.

Las firmas serán remitidas a funcionarios de República Dominicana para que hagan llegar a su país su clamor y exigir que se respete la actual Constitución.

Esta actividad fue organizada por una coalición en la cual participan varios artistas como el conocido, Johnny Ventura,  profesionales y ciudadanos nacidos en República Dominicana, su finalidad es defender la actual Constitución.

Tomás Bella, uno de los organizadores declaró: “Es una muestra cívica, sin violencia, sin protesta, para que el presidente y el equipo que se encarga en el entorno presidencial desarticulen esa práctica. Lo que queremos es que no se modifique, que no se toque la Constitución dominicana”.

Agregó Bella que esa iniciativa democrática también se realizará en Orlando, Boston y Nueva York.  La idea es recolectar unas 2 millones de firmas.

Bella asevera: “Sabemos lo que pasó en Venezuela, Bolivia y Nicaragua. No queremos que se haga lo mismo en el Caribe y menos en República Dominicana. Si se viola la Constitución, ¿qué no se violará después? Cuando en un país se modifica con facilidad o con cierta flexibilidad, lo que se hace es ir en detrimento de la institucionalidad”.

Los dominicanos están inquietos porque está es la segunda reforma que se ha planteado en su país para cambiar la constitución y proponer una elección consecutiva del primer mandatario. Consideran que el continuismo es negativo para el país. La primera fue hecha en el 2016 y permitió la reelección por segunda vez de Danilo Medina.

Según una encuesta realizada -a principio de julio- por la empresa Sigma Dos,  el 50% de la población de la provincia La Vega indicó que la labor del presidente Medica es “buena” y el 9.4% la calificó de “muy buena”. En la provincia Puerto Plata, el 74% la catalogó de “buena”.

Otra de las personas que participó en la recolección de firma, Eleucadio Sánchez le declaró a elnuevoherald.com: “Me duele lo que está sucediendo en mi país. Estamos de acuerdo que la Constitución sean dos períodos y después nunca jamás. Queremos que le den oportunidades a muchos jóvenes con talento que hay en la República Dominicana que pueden hacer un buen trabajo por el país.”

También le puede interesar:

Autoridades buscan a sospechoso de robar banco en Brickell

¿Qué hacer y a dónde llamar si es víctima de una redada de ICE en Miami?

Policía tras pista de hombres que instalaron skimmer en gasolinera

Relacionados