Cuba, Florida, Internacional

En Miami se filma “plantados” la historia de reclusos políticos en prisiones cubanas

La historia de los prisiones políticos cubanos que no aceptaron las reglas que le impusieron en las cárceles cubanas es filmada en Miami. Por Redacción MiamiDiario Existe un término conocido en Cuba que se aplica a algunos presos políticos, es “plantado”, con ese adjetivo califican a los prisioneros que se rehusan a incorporarse a los […]

Por Allan Brito
En Miami se filma “plantados” la historia de reclusos políticos en prisiones cubanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La historia de los prisiones políticos cubanos que no aceptaron las reglas que le impusieron en las cárceles cubanas es filmada en Miami.

Por Redacción MiamiDiario

Existe un término conocido en Cuba que se aplica a algunos presos políticos, es “plantado”, con ese adjetivo califican a los prisioneros que se rehusan a incorporarse a los programas de reeducación y a seguir las “normas” carcelarias que les imponen, a pesar de los castigos y las torturas a los que son sometidos, describe cibercuba.com.

Y justamente, ‘Plantados’ es el nombre del filme que se está produciendo en Miami para homenajear a todas esas personas que fueron a la cárcel por pensar distinto a la dictadura castrista, y además no siguieron las reglas que les impusieron en esos nefastos centros de reclusión, e incluso se rebelaron contra los atropellos que sufrían en esos lugares.

Angel de Fana

El ex preso político y presidente de la organización Plantados hasta la libertad y la Democracia en Cuba, Angel de Fana sobre el filme comentó, “El pueblo cubano merece que la historia real se lleve al cine. Los comunistas han hecho sus películas y han mostrado la parte que a ellos les conviene. Ha habido poca exposición de nuestra realidad, de nuestra vida como cubanos luchadores por la libertad”.

El director de”Plantados”es Lilo Vilaplana, quien en 2017 dirigió el docudrama “Leyendas del exilio”, el cual narra las historias de 13 cubanos que está radicados en Estados Unidos, y que durante sus vidas tuvieron un lugar fundamental contra el régimen comunista que impera en Cuba.

Lilo Vilaplana

Sobre la nueva película que muestra lo que ocurre en las cárceles cubanas, Vilaplana declaró, “Hacer ‘Plantados’ es hacer justicia histórica, es hacer justicia con estos hombres que fueron olvidados en esas cárceles, que fueron maltratados, que fueron vejados por el castrismo y el mundo ha estado de espaldas, en silencio, nadie escuchaba, y hay mucha gente involucrada en esto”.

El director aseveró, “Se van a lograr muchas cosas más; cuando la verdad sale a la luz, ya no hay quien la detenga”.

También le puede interesar:

Embajada de EEUU en Cuba exigió liberación de la activista Nancy Alfaya

Cubanos firman un «Compromiso Democrático» para acabar con el sistema totalitario

OCDH: Más de la mitad de los cubanos vive por debajo del umbral de pobreza

 

Relacionados