Vida saludable

¿En qué consiste el Club de las 5 a.m. y por qué se hizo tan popular?

Muchos consideran que esta práctica tiene varios beneficios.

Por Fiorella Tagliafico
¿En qué consiste el Club de las 5 a.m. y por qué se hizo tan popular?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dicen que al que madruga, Dios lo ayuda. Ese es el lema de muchas personas que deciden dedicar las primeras horas del día a rutinas para las que no tienen tiempo después. 

Aunque es una práctica habitual para millones de hombres y mujeres en el mundo, ahora se ha hecho viral en redes sociales la tendencia del reto de las 5 a.m.

En TikTok, millones de usuarios comparten sus experiencias al cambiar sus hábitos para ser más productivos el día completo. 

Leer más: Qué calor hay, mejor no salir de casa

La rutina de levantarse temprano tiene una larga lista de fanáticos. Michelle Obama se levantaba a las 4:30 a.m. para hacer ejercicio con Barack cuando estaban en la Casa Blanca. 

Kris Jenner también lo hace, ella comienza a leer sus correos electrónicos a las 5:30 a.m. Mientras que Jennifer Aniston y Oprah Winfrey ya son habituales en esta tendencia.

El nombre “Club de las 5 de la mañana” proviene de un libro de 2018 con el mismo nombre, escrito por el coach Robin Sharma. Su mantra es “Apodérate de tu mañana, eleva tu vida”. Ahora, resurge entre nuevos seguidores que leen meditaciones matutinas y hacen ejercicios antes del amanecer.

En TikTok, la primera regla es: publicar lo que haces cada día al despertar. Argumentan que esto los ayuda a equilibrar las actividades cotidianas.

Factores que la hacen prosperar

El aumento del trabajo remoto en los últimos años ayudó a prosperar esta tendencia, ya que terminando de trabajar se puede cerrar la computadora y dedicarse a labores personales. 

Las horas más tempranas del día suelen incluir las tareas del hogar y el cuidado personal, como caminar o ir al gimnasio, practicar yoga, adelantar las comidas, lavar, leer o cualquier otra labor que se pueda adelantar para ser más productivos. 

TikTok está inundado de estas rutinas de 5:00 a 9:00 de la mañana. Con relatos publicados por personas ansiosas de tener un día lleno de actividades, antes de que la mayoría de la gente se despierte. 

Las personas que practican esta rutina la defienden de los detractores. Foto: Freepik

Debate polémico por esta rutina

A pesar de que el Club de las 5 a.m es viral y muchos lo siguen y practican, también tiene sus detractores. Ellos aseguran que no es lo mismo productividad que autoexplotación. 

“Las personas funcionamos en ciclos de energía dentro de las 24 horas del día. A lo largo de estos disponemos de momentos de máxima capacidad y momentos para el descanso. Depende de cada persona. Esta rutina no es para todos”, acotó Manuel Fernández, profesor de Economía y Empresa de Universitat Oberta de Catalunya, para la revista Vogue.

Acompañado con el hashtag #my5to9 , que supera los 10 millones de visualizaciones en TikTok, miles de jóvenes muestran cómo leen, estudian, hacen ejercicio, desayunan y realizan las tareas del hogar. Todo esto en un lapso de 4 horas. 

En estas publicaciones, saltan las voces críticas que condenan esta actitud y la califican como la nueva tiranía de una sociedad hiperproductiva en la que descansar se ha convertido en sinónimo de pecado. 

Despertarse al amanecer y hacer las tareas diarias deja tiempo para el descanso en las tardes. Foto: Freepik

Reglas del Club de las 5 a.m.

Lograr tu rutina de 5 a 9 a.m. es simple. Solo hace falta seguir unas reglas que se han autoestablecido para facilitar su cumplimiento: 

1- Se recomienda dormir antes de las 10:00 p.m.

2- No apagar la alarma

3- Ser disciplinado para cumplir con los objetivos de la semana.

4- El primer bloque de 20 minutos consiste en moverse, desde hacer ejercicio, salir a correr, brincar la cuerda, hacer yoga, bailar, o lo que más te guste.

5- Los 20 minutos siguientes para bañarse, meditar, reflexionar, orar, escribir en un diario, o hacer algo que te desconecte y dé calma absoluta.

6- Luego, 20 minutos más para organizar tu día, cumplir algunas labores del hogar o adelantar trabajo.

7- Desayunar y comenzar con las tareas del día con todo para desconectarte de la computadora y el celular antes de las 7:30 p.m.

Relacionados