Estados Unidos, Vida saludable

En temporada de resfriados y gripe bajan donaciones de sangre

“Vemos un aumento en la cantidad de personas que se enferman y no son elegibles para donar, mientras que al mismo tiempo la demanda se mantiene constante”

Por Allan Brito
En temporada de resfriados y gripe bajan donaciones de sangre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta es la época del año en que la Cruz Roja Americana reporta que experimenta una caída en las donaciones de sangre para salvar vidas.

A medida que llega diciembre comienza la temporada de resfriados y gripe y muchas personas toman medidas preventivas como vacunas y refuerzos para proteger su salud.

“Vemos un aumento en la cantidad de personas que se enferman y no son elegibles para donar, mientras que la demanda se mantiene constante”, dijo la Dra. Baia Lasky, directora médica de la Cruz Roja Estadounidense.

Pobre donación de sangre

Ella explicó que los meses de otoño e invierno suelen ser una época difícil para la recolección. Además del problema de este año, algunas personas creen que no son elegibles porque han recibido la vacuna COVID-19 o contra la gripe.

“No hay períodos de aplazamiento después de la vacuna contra la gripe o la vacuna COVID o cualquier refuerzo”, dijo el Dr. Lasky.

La especialista dijo que debe haber un flujo constante de donantes para mantener el suministro de sangre.

Las donaciones de sangre, a diferencia de otros tratamientos que salvan vidas, no se pueden almacenar.

Los glóbulos rojos tienen una vida útil de 42 días, mientras que las plaquetas solo duran cinco días.

Dona sangre aun después de haber recibido la inmunización contra el Covid-19

William Katz ha estado donando sangre por casi cuatro décadas. Incluso después de recibir la vacuna COVID-19 y la vacuna contra la gripe ha mantenido su programa habitual de donaciones.

“Cuando entré, me dijeron: ‘Está bien, puede ser elegible para donar nuevamente el 28 de diciembre’. Así que me programaron una cita, así que es automático”, dijo.

La Cruz Roja desea que más personas como Katz lo hagan. Si está sano y sin síntomas en los próximos meses, lo instan a que se arremangue y ayude a salvar vidas.

La Cruz Roja estima que solo alrededor del 3 por ciento de las personas elegibles donan sangre anualmente.

Reporte de CBS Miami

Relacionados