Destacado, Internacional

¡En Venezuela! El hospital para niños J.M. de los Ríos necesita de tu ayuda

Desde que empezó la emergencia humanitaria compleja en Venezuela, uno de los sectores más vulnerables son los niños. Ellos han pasado a ser una de las principales víctimas de la emergencia sanitaria que atraviesa el país caribeño sumido en una dictadura. El hospital J.M. de los Ríos no escapa de esta realidad. Redacción MiamiDiario Los […]

Por Allan Brito
¡En Venezuela! El hospital para niños J.M. de los Ríos necesita de tu ayuda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde que empezó la emergencia humanitaria compleja en Venezuela, uno de los sectores más vulnerables son los niños. Ellos han pasado a ser una de las principales víctimas de la emergencia sanitaria que atraviesa el país caribeño sumido en una dictadura. El hospital J.M. de los Ríos no escapa de esta realidad.

Redacción MiamiDiario

Los más pequeños en Venezuela, que son atendidos por médicos, enfermeras y paramédicos -con mucha mística y poco salario- son uno de  los grupos más afectados.  Desde hace años los centros sanitarios en la otrora nación petrolera se encuentran en terribles condiciones de carencia e insalubridad.

En varias oportunidades se han vistos al personal sanitario protestando -junto a sus pequeños pacientes con sus representantes- por las nefastas los condiciones en las que se encuentran los hospitales donde trabajan unos, y son atendidos otros.

Incluso niños que -desesperados- solicitaron  ayuda por padecer de cáncer han sucumbido ante esta terrible enfermedad bajo la mirada indiferente e indolente de un régimen que sólo le interesa permanecer en el poder.

Uno de los hospitales más afectados es el J.M. de los Ríos, ubicado en Caracas y centro de referencia nacional. En este centro de salud público la falta de insumos es algo cotidiano.

 

El personal de salud y los padres de los menores recluidos allí se unen en la titánica tarea de conseguir medicamentos y materiales para seguir salvando vidas a pesar de todas las adversidades. En el Hospital JM de los Ríos todos los servicios tienen terribles carencias de insumos. Ellos se mantienen gracias a las donaciones que realizan personas que se conduelen de su realidad.

La terrible realidad del Servicio de Hematología

Una de las áreas que tienen más necesidades es el Servicio de Hematología, este tiene como misión atender a los infantes con leucemia.

El doctor. -quien decidió hablar en forma anónima para evitar represalias- comentó que el Servicio de Hematología del hospital JM de los Rios  atiende en estos momentos de pandemia del coronavirus a unos 250 pequeños que luchan por sobrevivir.

“Antes de la existencia del COVID-19  los pacientes que acudían a la consulta eran más de 400. Ahora unos 250 son atendidos personalmente en el JM de los Ríos”, explicó el doctor. “el resto de los infantes que no necesitan tratamiento diario reciben su terapia a través de la teleconsulta”.

Ahora el Servicio de Hematología tiene una emergencia, se les acabó el papel de filtro. Este es necesario para el análisis de descarte de leucemia en el sistema nervioso.

Al respecto, el doctor del servicio de Hematología manifestó, “De esos 250 pacientes, unos 50 niños con leucemia que reciben quimioterapia dependen del papel de filtro“. Destacó que “en ese tipo de papel se concentran las células del liquido cefalorraquidio para ser evaluado y determinar si la leucemia está en el sistema nervioso del paciente”.

La leucemia es una enfermedad cuyos pacientes se curan cerca de un 80% si es detectada a tiempo y tratada de forma adecuada.  En EE.UU. se curan un 90% de los casos.En Venezuela sana el 75%  aproximadamente, comentó el hematólogo.

En estos momentos es difícil que los infantes acudan al hospital por el cierre de vías por parte del gobierno por la pandemia, los costos del transporte público y la escasez de gasolina. No obstante, manifestó el galeno, “los pequeños son pacientes que tiene apego”. Es decir, acuden a su tratamiento a pesar de las adversidades.

Cabe destacar, que el Servicio de Hematología del hospital JM de los Rios cuenta con 4 laboratorios especializados, pero en estos momentos están parados por la falta de tiene reactivos.

No obstante, el doctor aseguró que en estos momentos lo que necesitan con urgencia es el papel de filtro. Este insumo es vital para descartar esta terrible enfermedad en los niños venezolanos que llegan a este hospital con la esperanza de ser tratados y seguir viviendo.

Por ese motivo queremos llegar a las personas de buen corazón. Tantos lo que residen dentro como quienes están fuera de Venezuela para que colaboren con la compra del papel de filtro. De esa forma podrán salvar la vida de los niños y adolescentes venezolanos.

Cualquier información sobre la forma que pueda colaborar puede contactar a la Dra. Iria Camacho en el siguiente correo electrónico [email protected] . Ella le dará todos los detalles. cualquier aporte es importante para salvar la vida de los pequeños venezolanos.

La directora de la ONG Prepara Familia, Katherine Martínez, comentó al diario El País,  que ha visto como el J. M. de los Ríos se ha deteriorado paulatinamente desde 2016. “Las madres de los niños hospitalizados ni siquiera reciben alimentación, mientras que los niños enfermos cuentan con una nutrición deficitaria, por ejemplo. Ni hablar de la escasez de medicinas. Enfrentamos una emergencia humanitaria compleja de instalación lenta. Los pacientes crónicos y mujeres sufren de manera exponencial esta situación”.

También le puede interesar:

¡Venezuela en picada! Cedice: Inflación acumulada del año se ubica en 575,3%

Venezuela: La industria petrolera se está desvaneciendo en la tierra de las reservas más ricas del mundo

Guaidó y Story anuncian acuerdo de coorperación entre Venezuela y la DEA

Relacionados