Internacional

Enfermera en Inglaterra asesinó a 7 bebés en hospital

La mujer fue declarada culpable y la sentencia la darán a conocer el 21 de agosto.

Por Fiorella Tagliafico
Enfermera en Inglaterra asesinó a 7 bebés en hospital
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque pensamos que los asesinos en serie son cosa del pasado o de las series de streaming, hay casos que confirman que la realidad supera a la ficción. Es igual -o hasta peor- de escalofriante.

Una enfermera neonatal del hospital Countess of Chester en Inglaterra, fue declarada culpable el 18 de agosto por asesinar a siete bebés e intentar matar a otros seis durante los años 2015 y 2016.

La mujer fue privada de libertad en 2020, luego de una larga investigación de la policía de Cheshire sobre el aumento alarmante e inexplicable de muertes de bebés prematuros en el centro de salud.

Leer más: Arrestan en Doral a sujeto que secuestró y abusó de mujer en Opa-Locka

Durante el juicio, que comenzó en octubre de 2022, la Fiscalía la calificó como una oportunista “calculadora y retorcida” que engañaba a sus colegas para cubrir sus crímenes.

La joven enfermera vivía en una casa decorada con elementos infantiles. Las personas que la conocían la describían como una persona muy meticulosa. Llevaba un registro detallado de sus horarios de trabajo y actividades sociales en un diario, según aseguró el medio The Guardian.

La desalmada mujer, identificada como Lucy Letby, es calificada como la asesina en serie de niños más terrible del Reino Unido.

La enfermera se encuentra detenida desde 2020. Foto: GB News

Letby, de 33 años de edad, inyectó a propósito aire en la sangre de los bebés, alimentó con leche en exceso a otros y envenenó a dos de los pequeños con insulina.

Los bebés morían durante sus guardias nocturnas, un horario que la mujer habría utilizado para acabar con la vida de los niños, ya que sabía que era poco probable que los padres visitarían la sala de neonatología por la noche.

¿Cómo la descubrieron?

Los médicos del hospital empezaron a notar un fuerte aumento en la cantidad de bebés que morían o colapsaban inesperadamente, según lo que se expuso ante el tribunal. Al no encontrar una explicación médica, reportaron la situación a la policía y se abrió una investigación.

En los años 2018 y 2019, Letby fue detenida temporalmente dos veces por la policía en relación con la investigación. Finalmente, en 2020 fue arrestada con más pruebas de sus crímenes.

Los policías estuvieron investigando años a Letby. Foto: Global News

Las autoridades encontraron notas que Letby había escrito sobre cada asesinato en el interior de su vivienda: “No merezco vivir. Los maté a propósito porque no soy lo suficientemente buena para cuidarlos. Soy una persona malvada”.

Según testigos, la mujer mantenía una relación especial con un médico casado, una situación que daba de qué hablar en el hospital donde trabajaba. Se cree que Letby lastimaba a los bebés para atraer la atención del médico.

Las familias de las víctimas señalaron en un comunicado que es posible que “nunca sepan realmente por qué hizo eso”.

“Se ha hecho justicia y la enfermera que debería haber estado cuidando a nuestros bebés ha sido declarada culpable de hacerles daño”, agrega el texto.

Letby fue arrestada en varias oportunidades, hasta que en 2020 quedó privada de libertad. Foto: Sky News

Defensa de Letby

Luego de ser declarada culpable, la enfermera negó todos los cargos. Mientras que su abogado defensor aseguró que era una enfermera “trabajadora, dedicada y cariñosa”. Agregó que amaba su trabajo y que no había pruebas suficientes de que ella hubiera llevado a cabo ninguno de los supuestos actos dañinos.

El abogado dijo que los colapsos repentinos y las muertes de los bebés podrían deberse a causas naturales, o en combinación con otros factores. Así como por la escasez de personal en el hospital o la falta de atención adecuada por parte de otros.

Letby no admitió su culpabilidad en el juicio. Foto: People

Con respecto a las notas de confesión halladas, el letrado argumentó que se trataban de escritos angustiados de una mujer que había perdido la confianza en sí misma y se culpaba por lo que había sucedido en la sala.

Letby ahora tendrá que esperar la sentencia pautada para el 21 de agosto en el Manchester Crown Court.

Relacionados