Florida

Enorme ballena falleció tras quedar atrapada en playa de Florida

Los biólogos del FWC realizarán una necropsia para determinar la causa de muerte.

Por Adayris Castillo
Enorme ballena falleció tras quedar atrapada en playa de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ballena cachalote es una especie en peligro de extinción y rara vez se queda varada a lo largo de la costa del Golfo de Florida. Sin embargo, durante el fin de semana, una de ellas falleció tras permanecer atrapada en un banco de arena frente a una playa en la ciudad de Venice.

El cetáceo llegó la noche del sábado 9 de marzo al área ubicada a pocas millas del Service Club Park en el condado de Sarasota. Los miembros de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre (FWC) trataron de liberarla el domingo por la mañana.

Sin embargo, el operativo de salvamento se dificultó debido a las condiciones del mar y no lograron sacarla del banco de arena poco profundo. Durante la noche, el mamífero marino comenzó a sufrir problemas para respirar ya que estuvo expuesto demasiado tiempo a la superficie.

Leer más: Rescatan a hombre en los Everglades tras ser mordido por un caimán

Alrededor de las 3:00 a.m. del lunes 11 de marzo, la FWC notificó que el cachalote lamentablemente falleció.

Autoridades revelan el estado de la ballena

El cetáceo era macho y medía 44 pies de largo a pesar de que la Comisión de Visa Silvestre estimó una medición inicial de 77.

En el transcurso del lunes, los biólogos encargados recolectaron diferentes muestras para determinar la causa de muerte del animal. De acuerdo con un reporte hecho por NBC, los especialistas apuntaron que es probable que los resultados tarden algunas semanas.

Momento en que los miembros de la FWC realizan la medición a la ballena. Foto cortesía Fox13

Laura Engleby, jefa de la división de mamíferos marinos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo para el referido medio que el cachalote pesaba entre 50.000 y 70.000 libras.

Esto a juicio de la especialista era un peso bastante bajo. Además, el animal permaneció luchando por mantenerse con vida durante todo el domingo pero sufrió un deterioro muy rápido.

El animal permanecerá en el área hasta que recolecten todas las muestras. Foto Fox13.

La ballena que aún permanece en la costa cerca de Venice a unas 75 millas de Tampa, deberá atravesar una necropsia. Luego, su cuerpo será remolcado de regreso al mar o transportado a un área retirada para su entierro.

La NOAA estima que solo hay alrededor de 1.000 cachalotes en el Golfo de México. A pesar del triste desenlace, Engleby dijo que el deceso les brindará la oportunidad única de analizarlo y aprender todo lo que pueda sobre ellos.

Relacionados