Internacional, Venezuela

España donará 50 millones de euros a Colombia para solventar crisis venezolana

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informó que su país donará 50 millones de euros en los próximos tres años para ayudar a Colombia a enfrentar la crisis migratoria venezolana. Por redacción MiamiDiario El titular de la cartera de Asuntos Exteriores español visitó la frontera entre Colombia y Venezuela este sábado, y allí indicó que […]

Por Allan Brito
España donará 50 millones de euros a Colombia para solventar crisis venezolana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, informó que su país donará 50 millones de euros en los próximos tres años para ayudar a Colombia a enfrentar la crisis migratoria venezolana.

Por redacción MiamiDiario

El titular de la cartera de Asuntos Exteriores español visitó la frontera entre Colombia y Venezuela este sábado, y allí indicó que anunciará formalmente en Bruselas la contribución que hará su país durante la  “conferencia de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos”, informó republica.com.

Borrell fue testigo en el puente internacional Simón Bolivar del flujo migratorio venezolano, además fue a diferentes centros de atención administrados por el gobierno colombiano y agencias internacionales de cooperación.

En una rueda de prensa que dio Josep Borrell junto a su homólogo, Carlos Holmes Trujillo, el canciller español aseguró, “Creo que estoy en condiciones de anticipar que España en esta conferencia internacional de donantes para paliar los efectos de la crisis migratoria venezolana va a contribuir con 50 millones de euros en los próximos tres años”.

A la reunión a la que hace referencia Borrell, es la “conferencia de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos”, que es organizada por la Unión Europea (UE) junto a un grupo de organizaciones de las Naciones Unidas, los días 28 y 29 de octubre en Bruselas.

La Comisión Europea anunció que “el objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre la crisis, reafirmar el apoyo político y solicitar una mayor ayuda de la comunidad internacional”.

Borrell también comentó que España ha realizado muchos esfuerzos para ayudar a los migrantes venezolanos a pesar de las dificultades presupuestarias que tienen.

Sobre ese tema el canciller español manifestó, “A pesar de que tenemos unas circunstancias presupuestarias que no son fáciles, hemos buscado en todos los rincones del presupuesto de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Española, y dando prioridad, absoluta prioridad, a esta situación, creo ministro que en Bruselas lo anunciaré formalmente”.

Los datos que manejan la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) para junio de 2019, es que más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis, aproximadamente 1.4 millones se encuentran viviendo en Colombia.

Esa es la razón principal por la cual el ministro español de Asuntos Exteriores aseguró que esa donación es “para ayudar a Colombia a hacer frente a esta situación y a las personas que a su vez Colombia ayuda”.

Por su parte, el ministro Carlos Holmes Trujillo, agradeció a España por la donación de los 50 millones de euros.

El canciller colombiano aseveró, “No solamente lo recibimos con gratitud y con inmenso reconocimiento sino que tenemos la certeza de que dicho anuncio seguramente estimulará otras voluntades que podrán manifestarse en la próxima conferencia de Bruselas”.

En diversas ocasiones el ministro Carlos Holmes Trujillo, ha realizado llamados a la comunidad internacional porque la contribución que recibe Colombia para atender a los inmigrantes venezolanos es muy inferior comparada al dinero destinado a quienes huyen de Siria.

También puedes leer:

¿La «Unión Soviética Hispana»? La Conspiración Comunista contra Latinoamérica está en pleno desarrollo

La apuesta de Vladimir Putin sobre Venezuela

CITGO cubrió los gastos de los viajes de Delcy Rodríguez a Nueva York

Relacionados