Internacional, Política, Venezuela

La apuesta de Vladimir Putin sobre Venezuela

Putin ahora ha sumado a Venezuela a la lista de territorios donde realiza operaciones. Quiere cobrar los $3 mil millones que le adeudan. Quiere el control mayoritario de Petróleos de Venezuela. Quiere instalar una base militar en territorio venezolano. Quiere usar a Venezuela para penetrar -otra vez- a América Latina. Y, fundamental, quiere entorpecer el programa de las […]

Por Allan Brito
La apuesta de Vladimir Putin sobre Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Putin ahora ha sumado a Venezuela a la lista de territorios donde realiza operaciones. Quiere cobrar los $3 mil millones que le adeudan. Quiere el control mayoritario de Petróleos de Venezuela. Quiere instalar una base militar en territorio venezolano. Quiere usar a Venezuela para penetrar -otra vez- a América Latina. Y, fundamental, quiere entorpecer el programa de las sanciones y neutralizar los efectos del TIAR, porque su mayor interés es que Maduro continúe en el poder, como un territorio más bajo su dominio absoluto.

Por Redacción Miami Diario

En esta situación, es obviamente algo valioso para Maduro. No necesita soldados adicionales, lo que necesita es que Moscú siga dejando claro que [Rusia] está a su lado. A lo mejor no está detrás de Maduro, pero como mínimo está cerca”.

La presencia rusa en Venezuela, en particular el apoyo militar, de expertos militares, también envía mensajes de orden político y geopolítico.

El presidente ruso, Vladimir Putin, es el más importante actor político global que ha dado abiertamente su apoyo al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

Es un mensaje para EEUU. No sólo ellos pueden tener presencia en “el patio trasero de Venezuela”. Ellos también podemos hacerlo. La presencia militar cumple una suerte de “trolling”. Por eso Nicolás Maduro reivindica que los rusos están en Venezuela, como diciendo, “los rusos me defenderán”.

Esto funciona en el contexto de la confrontación que se mantiene entre Maduro y los países occidentales, liderados por EEUU.

Aunque Caracas sea un aliado que se ha debilitado considerablemente, sigue siendo un aliado, y en el contexto de una semiguerra y una semipaz fría con los países de Occidente, incluso aliados como este importan.

Putin el que organizó en el 2014, bajo su directo control militar, un referéndum -rechazado por la ONU- que justificó su deseo de anexionar a Crimea. Dijo entonces que casi 97% de los electores habían votado favorablemente a la propuesta, el que ha convertido el dopaje de los deportistas en política de Estado, como se verificó en los Juegos de Sochi de 2014,  el que ha desarrollado una industria de hackers, robots y programas para desestabilizar en intervenir en la política y los procesos electorales, como los de Estados Unidos y Cataluña.

El mismo  que ha enviado mercenarios y militares a la República Centroafricana, y que abiertamente se ha metido en los Balcanes -otra vez- con el propósito de desestabilizar la región. Ahora, ratifica su apoyo al régimen venezolano, y la millonaria deuda económica que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro tiene con Rusia y las ansias del Vladimir Putin de tener cierta influencia en América Latina para conservar su prestigio como potencia mundial, son tal vez los dos puntos clave para entender el apoyo ruso a la causa que defiende el mandatario socialista de una nación en crisis.

Fuente: ABC

También le puede interesar:

Jeennifer López impactó a sus seguidores con sensual vestido de red (foto)

Robert Forster actor de «Breaking Bad» murió a los 78 años

Jennifer Aniston critica las películas de Marvel, al igual que Martin Scorsese

 

Relacionados