Sin categoría, Tecnología

Estos son los cinco adelantos tecnológicos que revolucionarán la medicina este año

En la conferencia Future Healthcare, un evento anual que tiene lugar en Londres en el Reino Unido, se han expuesto las principales novedades del ámbito sanitario, desde productos innovadores a nuevas tecnologías que permitirán a los profesionales optimizar y mejorar su trabajo. Estas son las cinco tecnologías más destacadas presentadas en el marco del evento. Tecnología para […]

Por Allan Brito
Estos son los cinco adelantos tecnológicos que revolucionarán la medicina este año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la conferencia Future Healthcare, un evento anual que tiene lugar en Londres en el Reino Unido, se han expuesto las principales novedades del ámbito sanitario, desde productos innovadores a nuevas tecnologías que permitirán a los profesionales optimizar y mejorar su trabajo.

Estas son las cinco tecnologías más destacadas presentadas en el marco del evento.

  • Tecnología para detectar la demencia precoz: A medida que la edad promedio de la población aumenta lentamente, más porcentaje de la población padece esta enfermedad neurodegenerativa, cuyo origen todavía no se sabe con exactitud pese a los estudios. Oxford Brain Diagnostics cree que su tecnología puede detectar la enfermedad años antes de que se manifiesten los síntomas midiendo cambios en la microanatomía del cerebro. Steven Chance, director ejecutivo de la compañía apunta que “el CDM extrae información sobre la estructura microscópica de la materia gris del cerebro mediante la aplicación de un análisis único a una forma estándar de exploración por MRI”. Así, puede revelar el daño a la corteza cerebral incluso en las primeras etapas de la enfermedad
  • Blockchain para la salud: En los últimos años asistimos a un debate sobre el almacenamiento de nuestros datos personales, quién los guarda y con qué empresas se comparte dicha información. La startup Medicalchain desea cambiar la forma en que las personas acceden a sus registros médicos. Empleando blockchain será el usuario el que brinde a los profesionales de la salud acceso a sus datos de salud personales. La cadena de bloques registra las interacciones con los datos de forma auditable, transparente y segura.
  • Detección de cáncer mediante el móvil: En 2018, a nivel mundial, hubo 570.000 casos nuevos de cáncer cervical y de cuello uterino. De ellos, alrededor del 90% se producen en sociedades de ingresos bajos y medios, de lo que se infiere que mejor detección y una intervención más temprana podrían reducir significativamente la tasa de mortalidad. Por ello, la startup MobileODT ha diseñado un colposcopio de mano con pilas, llamado EVA System, que puede tomar imágenes del cuello uterino de alta calidad. La compañía trabajó con el Instituto Nacional del Cáncer de su país para desarrollar un algoritmo de aprendizaje automático, llamado evaluación visual automática (AVE), que puede producir un diagnóstico preciso en minutos. Un estudio piloto prospectivo y multicéntrico que los científicos realizaron en Corea mostró que el dispositivo tiene una precisión de más del 90%. Usando el aprendizaje automático y la tecnología remota, ahorrará tiempo y recortará costes.
  • Nuevas baterías BlueThink: Estas baterías pretenden sustituir a las pilas de botón para dispositivos médicos inteligentes. Son simples, flexibles y seguras.“Esta tendencia creciente se basa en un buen diseño y el uso de tecnologías como LED y pantallas para mejorar la experiencia del usuario, así como la conectividad para proporcionar a los pacientes, médicos y sistemas de salud datos valiosos”, apuntaba el responsable de la empresa, responsable de crear una batería flexible que un niño podría tragar de manera segura, que no explota cuando se incinera, y que mantiene su carga cuando se deja en un estante. Es importante destacar que también es de bajo costo y se puede producir en grandes cantidades.
  • Robots contra la soledad: En TicBeat se habla de Lovot, pero hay más. Service Robotics Limited ha creado recientemente una solución innovadora que apunta a cerrar esta brecha de soledad, considerada un factor de riesgo para la salud de muchas personas. Se trata de Genie Connect, un robot en miniatura de aspecto amigable, intuitivo y con capacidad de voz para ofrecer conectividad y soporte a adultos mayores. Puede ejecutar comandos de forma similar a otros asistentes virtuales populares, pero tiene una gama de características
  • personalizadas, manteniendo conversaciones y estableciendo videoconferencias con profesionales de la salud y familiares. Service Robotics. También recuerda citas pendientes e ingerir medicamentos.

 

Más sobre este tema

Relacionados