Destacado, Estilo de Vida, Vida saludable

Estos son los síntomas del cáncer de ovario

Conozca su cuerpo para que pueda identificar las condiciones normales para usted. Si tiene un sangrado vaginal que no es normal, consulte a su médico inmediatamente.

Por Allan Brito
Estos son los síntomas del cáncer de ovario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cáncer es una enfermedad en la que células anormales en el cuerpo crecen sin control, formando un tumor. El cáncer de ovario es un tumor canceroso que se forma en los tejidos de un ovario. Los ovarios son un par de glándulas reproductivas femeninas que producen óvulos y hormonas femeninas

Conozca su cuerpo para que pueda identificar las condiciones normales para usted. Si tiene un sangrado vaginal que no es normal, consulte a su médico inmediatamente.

Si tiene cualquier otro síntoma que no es normal para usted por más de dos semanas, debe ver al médico. Estos síntomas puede ser otra afección diferente al cáncer, pero la única forma de saberlo es consultar con el médico.

El origen del cáncer es un daño genético (mutación) que indica a una célula que crezca o se multiplique rápidamente cuando no debería hacerlo. Posteriormente, las células cancerígenas siguen viviendo cuando las sanas habrían muerto.

El cáncer de ovario es el sexto más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 205.000 nuevos casos al año en todo el mundo. Representa entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos. Los expertos recomiendan que ante cualquier sospecha es necesario visitar la consulta de un especialista, así como realizarse chequeos periódicos.

Estudios recientes demuestran que las mujeres presentan síntomas durante 3 meses o más previos al diagnóstico de cáncer de ovario.

El cáncer de ovario, en muchos casos puede no causar síntomas o mostrar tan sólo signos leves que pueden confundirse con afecciones comunes, como:

  • Hinchazón o aumento del diámetro abdominal.
  • Dolor pélvico o abdominal persistente.
  • Dificultad para comer o sensación de plenitud.

Síntomas menos frecuentes

  • Necesidad de orinar  frecuentemente.
  • Cambios en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea) o aparición de náuseas y/o vómitos,
  • Dolor de espalda sin causa conocida que empeora progresivamente.
  • Cansancio.
  • Pérdida o aumento de peso sin causa conocida.
  • Sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual.

Entre los tratamientos principales frente al cáncer de ovario destacan la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la hormonoterapia o terapia hormonal.

El tratamiento dependerá, en cada caso, del tipo de cáncer, del estadio en el que se encuentre la enfermedad y del estado general de la paciente.

Sara Carbonero sorprendió este martes por la noche tras publicar que acababa de ser intervenida quirúrgicamente por un cáncer de ovario: “Cuando aún no nos habíamos recuperado de un susto”, decía en referencia al infarto de su pareja Iker Casillas, la vida nos ha vuelto a sorprender. Esta vez me ha tocado a mí, esa dichosa palabra de 6 letras que todavía me cuesta escribir. Hace unos días en una revisión, los médicos me vieron un tumor maligno de ovario y ya he sido operada”, explicaba en su cuenta de Instagram.

Todo salió muy bien, afortunadamente. Lo detectaron a tiempo pero todavía me quedan unos meses de lucha mientras sigo el tratamiento correspondiente. Estoy tranquila y con la confianza de que todo va a salir bien. Sé que el camino será duro pero también que tendrá un final feliz. Cuento con el apoyo de mi familia y amigos y con un gran equipo médico.

Fuente: 20 min

Relacionados