Florida

Estudian emitir cargos penales por colapso del puente de FIU

Luego de que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) determinó que la causa probable del colapso del puente de la Universidad Internacional de Florida (FIU) fue un error de diseño se espera que los fiscales determinen si esos errores fueron negligencia penal. Por Redacción MiamiDiario El 15 de marzo de 2018, un […]

Por Allan Brito
Estudian emitir cargos penales por colapso del puente de FIU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) determinó que la causa probable del colapso del puente de la Universidad Internacional de Florida (FIU) fue un error de diseño se espera que los fiscales determinen si esos errores fueron negligencia penal.

Por Redacción MiamiDiario

El 15 de marzo de 2018, un puente de 950 toneladas que se suponía era un hito arquitectónico de FIGG Bridge Engineers que se desplomó y provocó la muerte de cinco personas. El puente estaba destinado a los peatones, conectando el campus de la Universidad Internacional de Florida en Miami con la ciudad vecina de Sweetwater, sobre una carretera muy transitada.

“La firma subestimó severamente la demanda del puente, sobreestimó significativamente la capacidad del puente y determinó incorrectamente que el puente era una estructura redundante, entre otros errores de cálculo”, dijo Robert L. Sumwalt, Presidente de NTSB.

A pesar de que las alarmantes grietas en la estructura de hormigón se extendieron y ampliaron durante dos semanas, ninguno de los líderes del proyecto tomó medidas para detener la construcción, cerrar la carretera o dar la alarma. El colapso se debió a un diseño defectuoso de FIGG que dejó el puente débil en un punto clave.

“Es casi inevitable que la firma de ingeniería misma, y posiblemente individuos que trabajaron en el proyecto, sean encausados por homicidio por negligencia culposa (…) La clave del juicio será qué concluiría un ingeniero prudente que observó las grietas? ¿Qué medidas se debieron tomar entonces?”, dijo el abogado Paul Ware.

Para realizar esta estructura utilizaron una técnica llamada Construcción de Puentes Acelerados, los componentes fueron construidos justo fuera del sitio, y luego transportados a su lugar.  La investigación de la NTSB encontró que Louis Berger, que había sido contratado para revisar los planes del FIGG, no estaba en realidad precalificado para este tipo de trabajo.

En la Florida, los ingenieros tienen licencia de la Junta de Ingenieros Profesionales de la Florida, quienes pueden investigar a sus miembros si se les acusa de conducta profesional indebida.

 

 

Con información de El Nuevo Herald

 

 

También le puede interesar

Brightline llevará a los turistas desde el Puerto de Miami hasta Orlando

Detuvieron a dos personas que se dedicaban a robar el dinero de los clientes de un banco en Miami

7 de las 10 principales ciudades para Airbnb están en Florida

Relacionados