Florida, Judicial

Estudiante de 11 años acusado de delito menor por negarse a recitar juramento de lealtad

Un estudiante de un suburbio de Tampa se enfrenta a cargos por delitos menores luego de una aparente confrontación con su maestra, quien quería que se presentara para el juramento de lealtad. Por Redacción MiamiDiario El niño de 11 años se negó a recitar el juramento y le dijo a su maestra que creía que […]

Por Allan Brito
Estudiante de 11 años acusado de delito menor por negarse a recitar juramento de lealtad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudiante de un suburbio de Tampa se enfrenta a cargos por delitos menores luego de una aparente confrontación con su maestra, quien quería que se presentara para el juramento de lealtad.

Por Redacción MiamiDiario

El niño de 11 años se negó a recitar el juramento y le dijo a su maestra que creía que la bandera es racista y que el himno nacional de los Estados Unidos es ofensivo para los negros, según un informe de Bay News 9 que citó la declaración que la maestra ofreció a los funcionarios del distrito.

La maestra, que estaba realizando una suplencia en Lawton Chiles Middle Academy en Lakeland, Florida, tuvo lo que pareció ser un intercambio polémico con el  estudiante de sexto grado.

Si vivir en los Estados Unidos “es tan malo, ¿por qué no ir a otro lugar para vivir?”, Le preguntó al estudiante, de acuerdo con la declaración citada por Bay News 9. “Me trajeron aquí”, respondió el niño.

La maestra le respondió diciendo: “Siempre puedes regresar, porque vine aquí desde Cuba y el día en que sienta que ya no soy bienvenida, encontraré otro lugar para vivir”.

La maestra sostiene en la declaración que llamó a la oficina del distrito porque no quería seguir  discutiendo con el estudiante.

Un portavoz del Departamento de Policía de Lakeland dijo a The Washington Post  que el estudiante fue acusado de interrumpir una  actividad escolar y resistir a un oficial sin violencia. El niño fue suspendido por tres días después del incidente.

El juramento de lealtad y el himno nacional han sido una fuente de tensión creciente después de que los críticos, incluido el presidente Donald Trump, denunciaron al ex mariscal de campo de los 49’s de San Francisco, Colin Kaepernick, por arrodillarse durante el himno, un acto para protestar contra la injusticia racial y la brutalidad policial. Muchos siguieron el ejemplo de Kaepernick y defendieron su derecho a la libertad de expresión y la protesta.

En 2017, una estudiante negra fue expulsada de una escuela secundaria de Houston por negarse a presentarse al Juramento de Lealtad. La protesta silenciosa de India Landry provocó una larga batalla legal en un tribunal federal, donde la familia del adolescente acusó a la escuela de violar su derecho a la libertad de expresión. El año pasado, el fiscal general de Texas intervino y defendió la ley estatal que exige a los estudiantes el juramento.

En la escuela de Florida, el portavoz del distrito Kyle Kennedy le dijo a Ledger que el estudiante fue arrestado por ser “irrespetuoso y negarse a seguir las repetidas instrucciones” de un oficial y funcionarios escolares, y no por negarse a recitar el Juramento de Lealtad. Según Kennedy hacerlo es voluntario. 

La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó en 1943 que las escuelas no pueden exigir que los estudiantes saluden la bandera o juren lealtad, citando los derechos de la Primera Enmienda.

Pero la maestra sustituta, a quien los funcionarios del distrito identificaron como Ana Alvarez, no sabía que la escuela no requiere que los estudiantes reciten el juramento. Kennedy informó que los funcionarios buscarán mejorar la capacitación de maestros sustitutos.

La madre de la estudiante, Dhakira Talbot, no estuvo disponible para realizar comentarios el domingo, pero ella le dijo a Bay News 9 que la maestra estaba equivocada y que la escuela sobrepasó su autoridad al llevar a su hijo a un centro de detención juvenil. 

“Estoy molesto, estoy enojado. Estoy herido. Más por mi hijo. Mi hijo nunca ha pasado por algo como esto. Siento que esto debería haber sido manejado de manera diferente “, dijo Talbot.

En la declaración jurada del arresto aparece que el estudiante llamó repetidamente a los funcionarios escolares racistas y amenazó con golpear al maestro. Talbot negó esas acusaciones.

Con información de Mercury News

También le puede interesar:

Bola de fuego atravesó la Florida hasta el océano Atlántico

En Pinellas: Preso sujeto por apuntar a helicóptero policial con un láser rojo

Reclusos de New Port Richey rescataron a bebé de 1 año encerrado en automóvil (Video)

 

Relacionados