Destacado, Vida saludable

Estudio advierte sobre sustancias químicas peligrosas para mujeres embarazadas

El Programa de Influencias Ambientales en los resultados de la Salud Infantil (ECHO, por sus siglas en inglés) aseguró el pasado martes que las mujeres embarazadas están expuestas a sustancias químicas peligrosas por productos convencionales. La teoría surge gracias a un estudio realizado por el ECHO. Investigadores hallaron sustancias que pueden perjudicar la salud de […]

Por Allan Brito
Estudio advierte sobre sustancias químicas peligrosas para mujeres embarazadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Programa de Influencias Ambientales en los resultados de la Salud Infantil (ECHO, por sus siglas en inglés) aseguró el pasado martes que las mujeres embarazadas están expuestas a sustancias químicas peligrosas por productos convencionales.

La teoría surge gracias a un estudio realizado por el ECHO. Investigadores hallaron sustancias que pueden perjudicar la salud de las embarazadas en productos como: tintes para el cabello, plásticos y detergentes. Los químicos, -según el estudio- pueden filtrarse en los alimentos por medio del agua.

¿En qué consistió el estudio?

Los hallazgos fueron públicos por la revista Chemosphere, según el sitio web de La Razón. Se utilizaron nuevos métodos para medir los niveles de 45 sustancias químicas en la orina, que se estiman son cancerígenas. En la investigación participaron 171 mujeres embarazadas, 3 por ciento de ellas eran multirraciales, 4 por ciento asiáticas, 20 por ciento negras, 40 por ciento latinas y 34 por ciento blancas.

¿Cuáles sustancias se evidenciaron?

Los principales químicos que se observaron fueron la melamina y el ácido cianúrico, los cuales están relacionados con cáncer, además de contribuir con un daño al desarrollo infantil.

Los activos fueron encontrados en el 99 por ciento de las participantes. Por otro lado, se encontraron cuatro tipos diferentes de aminas aromáticas en un 60 por ciento de las mujeres.

Las de raza negra y de origen hispanoamericano obtuvieron los niveles más altos de exposición a las sustancias químicas. La pregunta es, ¿cómo se puede estar expuesto a esas sustancias? La respuesta es por el aire, ingerir polvo doméstico, comer alimentos que están contaminados, por el agua y al usar productos que contienen tintes, plásticos o pigmentos.

“Estas sustancias químicas son motivo de gran preocupación debido a sus vínculos con el cáncer”, expresó la coautora principal del estudio y profesora de obstetricia, ginecología y medicina reproductiva Tracey J. Woodruff.

¿Quieres saber más? ¡Haz click aquí!

 

Relacionados