Florida

Estudio pronostica crecimiento desproporcionado de macacos en Florida

Una tropa de primates itinerantes en el centro-norte de Florida casi duplicará su tamaño si los administradores estatales de vida silvestre no intervienen y detienen el crecimiento de la colonia de monos, según investigación reciente  Por Redacción MiamiDiario En un estudio publicado en The Journal of Wildlife Management, los investigadores encontraron que la cantidad de […]

Por Allan Brito
Estudio pronostica crecimiento desproporcionado de macacos en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una tropa de primates itinerantes en el centro-norte de Florida casi duplicará su tamaño si los administradores estatales de vida silvestre no intervienen y detienen el crecimiento de la colonia de monos, según investigación reciente 

Por Redacción MiamiDiario

En un estudio publicado en The Journal of Wildlife Management, los investigadores encontraron que la cantidad de macacos rhesus en el Parque Estatal Silver Springs aumentará a 350 animales o más para 2022. Cuando se realizó el estudio en 2015, había aproximadamente 175 monos en el parque, que se encuentra a unas 70 millas (113 kilómetros) al noroeste de Orlando.

El estudio ayudará al estado del sol a decidir qué hacer con los animales. En enero, los funcionarios de la vida silvestre expresaron su deseo de frenar o incluso eliminar la población de monos, debido a investigaciones que mostraron que algunos de los animales en el parque portan el virus del herpes B, que podría potencialmente propagarse a los humanos. Se han documentado 50 casos humanos en todo el mundo, pero no se conocen transmisiones a personas de los macacos de Florida.

Aún así, el estado quiere reducir el potencial de interacción entre humanos y monos, lo cual es difícil ya que las personas a veces intentan alimentar a los animales o tomar selfies con ellos. Los monos agresivos han forzado el cierre del parque en dos ocasiones.

“Cuantos más monos salgas, mayor será la probabilidad de interacciones con las personas”, dijo Steve A. Johnson, profesor de ecología de la vida silvestre y conservación, y coautor del estudio del lunes.

Si bien este tipo de mono también se encuentra en otras zonas de Florida, la investigación analizó dos escenarios para el Parque Silver Springs, que es administrado por el estado: eliminar los macacos y esterilizar a las hembras adultas.

Si los funcionarios quieren eliminar a los monos por completo, tendrán que eliminar al menos la mitad de ellos cada dos años, según el estudio. Eso implicaría atrapar y reubicar, o atrapar y sacrificar. La otra opción sería esterilizar al menos a la mitad de las hembras adultas cada dos años. Eso podría reducir a la población a un tercio de su tamaño actual, mostró el estudio.

Todas las opciones, incluyendo no hacer nada, están llenas de trampas.

“Los monos invocan muchas emociones humanas”, dijo Johnson, y agregó que es mucho menos controvertido proponer el sacrificio de una especie no nativa como una pitón de los Everglades de Florida. “Algunas personas opinan que estos animales tienen derecho a estar allí”.

Los monos no son nativos de la Florida. Mientras que la ley local dice que los monos en el parque fueron liberados cuando la película de 1939 “Tarzan encuentra un hijo” se filmó en el área, los expertos dicen que los primates son descendientes de monos liberados intencionalmente en la década de 1930, para aumentar el turismo.

En retrospectiva, eso fue una mala idea, dicen los investigadores.

C. Jane Anderson, profesora de la Universidad de Texas A&M en Kingsville y otra coautora del estudio, dijo que no es solo el peligro potencial humano-mono lo que debe tenerse en cuenta al manejar a los animales.

La población de macacos podría salirse de control, si sigue creciendo al ritmo actual.

“Sabemos que hay muchas posibilidades de que los macacos tengan un impacto negativo en las especies nativas”, dijo. En otras partes del mundo, los macacos invasores comían huevos de aves nativas y poblaciones de aves diezmadas. En los Cayos de Florida, los macacos destruyeron 30 acres (12 hectáreas) de manglares, dijo Anderson. Además, se mantienen 3.000 macacos rhesus de cría libre en la isla Morgan, Carolina del Sur, para la investigación biomédica, y los expertos culpan a los monos por los niveles elevados de E. coli y las bacterias coliformes fecales en los cursos de agua alrededor de la isla.

“Son animales increíbles”, dijo Anderson. “Se pueden adaptar a todo tipo de entornos”.

Los macacos son solo una de las muchas especies de vida silvestre no nativa de Florida, y también son una atracción turística. Las empresas ofrecen recorridos en kayak para ver a los monos, y los turistas brindan la experiencia de cinco estrellas en sitios como TripAdvisor. “Los monos estaban tranquilos y acomodados”, escribió un visitante, quien dijo que la tropa estaba sentada en la orilla del río, mientras la gente en kayak tomaba fotos.

Puede haber una razón para eso: Johnson dijo que los monos son tan inteligentes que sabían que los fines de semana atraían a más personas al río y, por lo tanto, más oportunidades para comer.

“Eso es lo que dificulta la gestión de ellos”, dice Johnson. “Son animales inteligentes y pensantes”.

Con información de ABC Action News

Vea también:

Donald Trump y la leyenda del golf Jack Nicklaus jugaron en Florida

Estudiantes se enferman luego de oración de Acción de Gracias en la Florida

Presidente de la Cámara de Representantes de Florida planea reducir el gasto gubernamental y de salud

Relacionados