Destacado, Florida

Estudio revela la vida social secreta de los tiburones blancos

¿Sabías que los grandes tiburones blancos en realidad socializan entre sí? Un equipo de la Universidad Internacional de Florida estudió los tiburones alrededor de la isla Guadalupe de México. El equipo de FIU descubrió que los tiburones tienden a permanecer juntos cuando patrullan o buscan comida, como cuando se detienen para ver las colonias de […]

Por Allan Brito
Estudio revela la vida social secreta de los tiburones blancos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Sabías que los grandes tiburones blancos en realidad socializan entre sí? Un equipo de la Universidad Internacional de Florida estudió los tiburones alrededor de la isla Guadalupe de México.

El equipo de FIU descubrió que los tiburones tienden a permanecer juntos cuando patrullan o buscan comida, como cuando se detienen para ver las colonias de focas alrededor de la isla.

“La mayoría de las asociaciones fueron cortas, pero hubo tiburones en los que encontramos asociaciones considerablemente más largas, mucho más probables que fueran asociaciones sociales”, dijo Yannis Papastamatiou, autor principal del estudio. “Setenta minutos es mucho tiempo para estar nadando con otro tiburón blanco”.

Un total de seis tiburones, tres machos y tres hembras, fueron marcados y monitoreados durante un período de cuatro años. Según los datos, los tiburones preferían estar en grupos con miembros del mismo sexo.

“La pregunta importante que aún tenemos que responder es ¿Cuál es la razón de ser social para estos tiburones? Todavía no lo sabemos, pero es probable que permanezcan cerca de otras personas en caso de que esas personas tengan éxito en matar presas grandes”, dijo Papastamatiou. “No están trabajando juntos, pero ser social podría ser una forma de compartir información”.

Papastamatiou reconoce que el tamaño de la muestra del estudio es pequeño, pero dice que proporciona más evidencia de que los tiburones blancos están formando asociaciones sociales no aleatorias. También ofrece información sobre cuándo ocurren estas asociaciones. Él espera algún día usar estas etiquetas especiales para rastrear tiburones durante períodos más largos, como semanas o incluso años.

“La tecnología ahora realmente puede revelar las vidas secretas de estos animales. Vamos más allá de rastrear dónde están y adónde van”, dijo Papastamatiou. “A medida que la tecnología mejora, podemos seguir respondiendo más preguntas”.

Relacionados