USA

Evita retrasos en tus solicitudes ante USCIS siguiendo estos consejos

Debes saber cómo llenar los formularios y detectar una posible estafa.

Por Fiorella Tagliafico
Evita retrasos en tus solicitudes ante USCIS siguiendo estos consejos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si tienes algún trámite migratorio en proceso o vas a realizar, es importante que tengas en cuenta una serie de recomendados que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha reiterado en varias oportunidades.

En el mes de agosto, a través de sus redes sociales, el USCIS publicó diferentes mensajes con consejos claves para evitar que las solicitudes sean rechazadas o enfrentes retrasos en los procesos.

Además, también han advertido del riesgo que corren algunos ciudadanos al ponerse en manos de presuntos estafadores que piden un monto de dinero a cambio de llenar los formularios.

Leer más: USCIS amplía sistema myProgress para consulta de trámites migratorios

En este sentido, el organismo intentó guiar lo más claramente posible a los solicitantes de procesos migratorios. En primer lugar, debe tener en cuenta que entre los requisitos principales para que sus casos sean exitosos, es que tiene que tener toda la documentación completa.

Mencionaron que una falla recurrente es presentar el formulario en línea con algunas de las casillas de respuestas vacías. Lo correcto es contestar todas las preguntas requeridas para el tipo de solicitud, especialmente las relacionadas con el carácter moral.

“No deje ninguna sección obligatoria en blanco de los formularios de inmigración. Siempre se puede escribir ‘ninguno’ o ‘N/A’ como respuesta, a menos que se indique lo contrario. Si no completa la información requerida, podemos rechazarlo o denegarlo”, afirmó el ente en uno de sus mensajes.

Otros consejos

La agencia también enfatizó que la vía más rápida para recibir los documentos es a través del servicio en línea. Si se opta por enviar el formulario por correo postal, podrían haber retrasos.

Los solicitantes de trámites ante el USCIS deben cuidarse de estafadores. Foto: Pixabay

En este orden de ideas, definieron cuáles son los lineamientos para hacerlo por correo postal:

-Usar la versión de formulario más reciente.

-Elegir tinta negra si las respuestas se escriben a mano.

-Asegurarse de que la fecha de edición y los números del formulario están visibles en la parte inferior de las páginas impresas.

-No utilizar marcadores, cinta adhesiva o líquido corrector en los documentos.

El USCIS insta a rellenar correctamente los formularios para evitar retrasos. Foto: Freepik

Cuidado con los estafadores

Otro de los consejos que el USCIS dejó en sus redes sociales para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), fue no dejarse tentar por estafadores que traten de engañarlo.

Además, señalaron que si el solicitante desea tener representación legal, también debe protegerse de inescrupulosos que ofrecen asistencia en redes sociales.

“En algunos países, ‘notario’ significa ‘abogado’, no en EE.UU”, advirtió el USCIS para evitar que los ciudadanos que necesiten realizar un trámite sean rechazados.

Algunos inescrupulosos cobran por llenar los formularios. Foto: Unsplash

En su sitio web, detallaron que los notarios públicos, consultores y empresas de inmigración no pueden dar asesoramiento legal, a menos que sean proveedores de servicios autorizados.

Para que una persona pueda ser representante legal debe cumplir estos requisitos:

-Ser miembro acreditado con buena reputación del colegio de abogados del tribunal de un estado, territorio o Distrito de Columbia.

-No pueden tener restricciones o descalificaciones para ejercer la abogacía y ser elegible para ejercer en Estados Unidos.

-Tener la acreditación de representante por la Oficina de Programas de Acceso Legal (OLAP) del Departamento de Justicia (DOH) y estar en la lista de organizaciones reconocidas.

Relacionados