Internacional, Política, Venezuela

Ex Jefe del temido SEBIN se alejó de Maduro antes de ser destituido

El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, quien fue el jefe máximo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) manifestó en una misiva que siempre había sido fiel a Maduro pero que había llegado el tiempo de “reconstruir el país”, la misma la había escrito antes de ser destituido de la institución. Redacción MiamiDiario El ex  director del […]

Por Allan Brito
Ex Jefe del temido SEBIN se alejó de Maduro antes de ser destituido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, quien fue el jefe máximo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) manifestó en una misiva que siempre había sido fiel a Maduro pero que había llegado el tiempo de “reconstruir el país”, la misma la había escrito antes de ser destituido de la institución.

Redacción MiamiDiario

El ex  director del organismo de inteligencia militar del régimen se alejó de Maduro antes de ser depuesto de su cargo, así lo dio a conocer en una carta -de su autoría- que fue reproducida por el portal digital lapatilla.com el pasado 30 de abril.

Figuera, quien es licenciado en Ciencias y Artes Militares de la Academia Militar de Venezuela, en julio de 2017 ocupó el cargo de presidente con rango de director general del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa), otra de las instituciones relacionadas con la seguridad, la inteligencia, el orden interno, las relaciones con otros países y la defensa de Venezuela. De allí pasó a ser nombrado director del Sebin en octubre del 2018.

En el escrito el general Figuera dijo que siempre ha sido leal a Maduro, mas afirmó que  “para nadie es secreto el estado de deterioro en todos los órdenes, en el que está sumergida la Patria y, sería irresponsable de mi parte culpar de ello sólo al imperio norteamericano“, así lo publicó radiotelevisionmarti.com.

El ex jefe del Sebin hizo referencia también a la corrupción, la cual según él, ha llegado a muchos empleados públicos de altos cargos. Aseguró que “la practican como deporte”.

Agregó que tiene un alto sentido de lealtad a la patria pero opinó que actualmente la patria es saqueada por  “una parranda de pillos y bribones”, indicó sus instituciones salvo la FANB la “han convertido en despojos”.

Aseveró que ahora se debe hacer política de otra manera. El que fuera el máximo representante de la policía secreta venezolana manifestó que “no se puede vivir en la miseria en un país tan rico, esta generación que está en la infancia, crecerá con las falencias que produce la mala alimentación y ese daño es irreversible”.

Por su parte Maduro anunció, el primero de mayo, que el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, fue sustituido por el general en jefe Gustavo González López, sin dar más explicación al respecto.

El nuevo encargado del Sebin, es un general muy cuestionado ya que durante su gestión falleció en extrañas circunstancias el concejal Fernando Albán, de hecho se presume que fue sacado del cargo por esa razón. Aunque oficialmente dijeron que fue por un percance que arriesgaba la seguridad de Maduro.

González López ocupó el cargo de director del Sebin desde marzo de 2015 hasta octubre de 2018, informó en su oportunidad, infobae.com.  Según el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) la vuelta al cargo como director del Sebin del mayor general Gustavo González López  es un duro golpe para los derechos humanos en Venezuela.

Mas, ambos funcionarios son objetados por la oposición venezolana debido a las denuncias que existen sobre las prácticas de torturas y constantes violaciones de los derechos humanos en ese organismo.

En el siguiente tuit del partido Primero Justicia se puede observar que ellos aseguran que el Sebin al mando de González López fue el organismo que secuestró al fallecido consejal Fernando Alban.

En otro tuit la agrupación política acusan a Figuera de ser responsable de abusos y torturas dentro del cuerpo de inteligencia militar Sebin.

Algunos medios de comunicación venezolanos dicen que el general Figuera está apoyando al presidente encargado Juan Guaidó, razón por la cual -supuestamente-  el Ministerio Público y la Fiscalía de ese país  (MP, Fiscalía) comenzaron a realizar las averiguaciones.

Finalizó su misiva el general Figuera diciendo: “dejemos de utilizar el nombre de Chávez en vano o para jugosos negocios. Para todos llegó la hora de la Patria que hoy está exangue. No más traiciones; por la Patria y para siempre!”

Cabe destacar que en el mes de febrero de este año Figuera fue incluido en la lista de sancionados por Estados Unidos.

Fuentes: lapatilla.com   radiotelevisionmarti.com   infobae.com

Fuente de la imagen: tenemosnoticias.com

También le puede interesar:

Rubio puesto: Maduro sabe que está rodeado de conspiradores

Pilotos estadounidenses tienen prohibido volar sobre Venezuela

Allanan casa de Leopoldo López

Relacionados