Destacado, Vida saludable

Exceso de líquido amniótico causa graves problemas durante el embarazo

Las principales causas que producen el exceso de líquido son enfermedades como: la diabetes, embarazo múltiple, anemia en el feto, incompatibilidad de Rh (tipo de sangre), malformaciones s congénitas, infecciones o trastorno genético.

Por Allan Brito
Exceso de líquido amniótico causa graves problemas durante el embarazo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el embarazo algunas mujeres experimentan problemas de salud  que afectan al feto o a ambos. Estas complicaciones pueden hacer que el embarazo sea de alto riesgo, una de ellas es el polihidramnios, que consiste en la acumulación excesiva de líquido amniótico que rodea al bebé dentro del útero.

De acuerdo con la Enciclopedia de Medicina de Estados Unidos, la cantidad de líquido amniótico es mayor a las 34 semanas del embarazo cuando llega a un promedio de 800 ml. Y aproximadamente 600 ml de líquido amniótico rodean al bebé para las 40 semanas de gestación.

El líquido amniótico ayuda:

  • Al feto a moverse en el útero, lo cual permite el crecimiento óseo apropiado.
  • El desarrollo apropiado de los pulmones.
  • Evita la presión en el cordón umbilical.
  • Mantiene una temperatura relativamente constante alrededor del bebé.
  • Protege al bebé de lesiones externas al amortiguar golpes o movimientos repentinos.

El polihidramnios ocurre en alrededor del 1 o 2 por ciento de los embarazos.

¿Qué ocurre cuando hay exceso de líquido amniótico?

Cuando la mujer embarazada tiene exceso de líquido amniótico presenta ensanchamiento del útero y aumenta la presión sobre el diafragma.

Las principales causas que producen el exceso de líquido son enfermedades como: la diabetes, embarazo múltiple, anemia en el feto, incompatibilidad de Rh (tipo de sangre), malformacioness congénitas, infecciones o trastorno genético.

De tal manera que puede causarle a las madres problemas respiratorios, atonía uterina (estiramiento del útero).

Además puede producirse el parto prematuro a las 37 semanas de gestación, sangrado vaginal postparto. Por otro lado, el feto puede estar en una posición anormal que requiere parto por cesárea y en algunos se produce la muerte fetal.

Según el Manual de Medicina MSD, en su versión para el público en general, el hecho de tener un exceso de líquido amniótico no causa síntomas en la mujer. En algunas ocasiones, la mujer tiene dificultad para respirar o contracciones dolorosas antes de la fecha de parto.

Ante las dificultades presentadas durante el embarazo, ya sea por exceso de líquido amniótico u otra causa, es importante acudir al médico, quien realizará las evaluaciones correspondientes a cada caso.

También puedes leer: ¡Enhorabuena! Producen la primera vacuna contra el cáncer

Relacionados