Estilo de Vida, Parejas

Experto responde las 8 preguntas sobre sexo que todo el mundo se hace

Durante años el sexo ha sido un tema tabú en nuestro país. Por suerte, cada vez está más normalizado y hablamos sin ningún problema de nuestras relaciones íntimas. Por redacción MiamiDiario A pesar de ello lo cierto es que sigue habiendo cuestiones relacionadas con los temas de cama que nos siguen dando vergüenza formular (bien […]

Por Allan Brito
Experto responde las 8 preguntas sobre sexo que todo el mundo se hace
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante años el sexo ha sido un tema tabú en nuestro país. Por suerte, cada vez está más normalizado y hablamos sin ningún problema de nuestras relaciones íntimas.

Por redacción MiamiDiario

A pesar de ello lo cierto es que sigue habiendo cuestiones relacionadas con los temas de cama que nos siguen dando vergüenza formular (bien porque son extrañas, bien porque son muy comunes o por simple vergüenza), reportó Elconfidencial.

Héctor Galván, psicólogo clínico y sexólogo responde las preguntas sobre sexo más repetidas en internet.

¿Los orgasmos múltiples son un mito?

“No son un mito, pero no deben ser idealizados”, responde el psicólogo, que también es director del Instituto Madrid de Sexología. “Si suceden es algo placentero y agradable, pero es algo excepcional y puede producirse en situaciones en la que se está muy relajado y hay un gran nivel de deseo sexual”, añade.

En cualquier caso, el especialista hace hincapié en que debe ser algo que aporte, no que nos estrese porque lo tomemos como una meta rígida.

¿Por qué a las mujeres les cuesta alcanzar el orgasmo solo con la penetración?

“Según un estudio, el 52% de las mujeres no consigue el orgamo solo con la penetración y esto puede deberse a varios factores”, señala el sexólogo. “Puede producirse que la mujer no se relaje y no se sienta cómoda. Del mismo modo, puede ser que el hombre no haya tenido todavía una acople sexual ideal con su pareja”, destaca.

“Lo que es cierto es que la gran mayoría de las mujeres sí que acaba consiguiendo el orgasmo aunque sea de distintas formas. Se puede llegar hasta el límite del orgasmo con penetración y luego acabar consiguiendolo con juegos, juguetes o masturbación”, apunta.

En este sentido el psicólogo señala que el mayor peligro de los mitos es crear una rigidez mental y ansiedad.

¿Soy homosexual si alguna vez he tenido fantasías sexuales con alguien del mismo sexo?

“Habría que partir del hecho de que potencialmente todos somos bisexuales hasta que no se conforma la orientación sexual. El deseo sexual no es algo que genéticamente sea heterosexual, sino que se puede llegar a sociar y a aprender”, explica.

“Desde luego que no sé es homosexual por tener alguna fantasía puntual. La orientación sexual al final se determina por la búsqueda de contacto sexual”, responde.

¿Es recomendable contar nuestras fantasías sexuales a la pareja?

Por lo general, el especialista explica que sí lo es, pero lo realmente recomendable “es que exista la confianza de contar casi todo. Eso sí, lo que no es sano es exigirse contar absolutamente todo”. “Uno puede saber que hay ciertas fantasías sexuales que podrían incomodar a la pareja o que le resulte extraña”.

“No toda la intimidad hay que compartirla y eso no significa que no haya confianza en la pareja. Que se pueden contar bastantes de las fantasías sí, pero no es obligatorio contarlo absolutamente todo”, explica.

¿El tamaño del pene importa en el sexo?

Para el sexólogo la respuesta es mítica: “En general no”. “Importa mucho más el acople sexual, que el hombre sea empático con la mujer, que vaya aprendiendo cuál es la manera de que ella consiga más placer”, cuenta Galván.

En cuanto al tamaño, “la longitud del pene prácticamente no tiene importancia a partir de lo que se llama micropene, que solo se diagnostica cuando son menos de seis centímetros en erección. A partir de ahí el pene va a producir placer”. “De hecho la mayoría de intervenciones quirúrgicas en la mujer se realizan sin anestesia porque no hay receptores de sensibilidad en la parte más interior de la vagina. Es decir, en longitud no hay demasiada diferencia”, explica.

“Eso sí las mujeres suelen comentar que no disfrutan cuando tiene un mínimo de grosor”. “Lo importante, como resumen, es el acople sexual”, sentencia el sexólogo.

¿Se puede tener sexo cuando llegamos a la vejez?

A esta pregunta el especialista responde rotundamente: “Indudablemente. La vida sexual dura lo que dura la vida”. “De hecho en nuestra clínica tenemos muchas parejas de más de 60 años que vienen para mejorar su vida sexual”, ejemplifica.

Galván explica que en el caso de la mujer puede haber más dificultades para la lubricación, pero tiene fácil solución con cualquier lubricante. Y en el caso del hombre, a no ser que haya enfermedades vasculares que puedan dificultar la erección, “desde el punto de vista endocrino el deseo no disminuye apenas y puede haber una respuesta sexual mientras haya una capacidad física para cualquier otra actividad”.

¿El sexo oral tiene los mismos riesgos?

“No son los mismos riesgos que el sexo vaginal porque el tipo de enfermedades contagiosas son diferentes, pero sí que conlleva riesgo”, responde.

¿Cómo de importante debe ser el sexo para una relación?

“Siempre decimos que la vida sexual para una pareja no es suficiente aunque es imprescindible. Aunque dos personas puedan tener muy buena vida sexual, eso no es suficiente para que funcione una relación si no hay una buena base en todas las demás áreas”, explica. Y matiza que “una pareja sin vida sexual de ningún tipo deja de ser una pareja. Puede ser una relación de convivencia o de amistad, pero como relación de pareja acaba diluyéndose”.

“Lo que todas las parejas nos preguntan en alguna de las sesiones es por la frecuencia y de media tienen una relación a la semana, pero hay parejas que tienen más y otras que tienen una relación al mes y están muy contentos los dos”, relata el sexologo. “Hay que desmitificar la frecuencia, lo que importa en cuanto a la frecuencia es que haya relaciones de disfrute. Y si para los dos es suficiente, no supone ningún problema”, sentencia.

También puedes leer:

COI considera «prematuro» posponer Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Alcalde de Miami-Dade ordenó cierre de playas y otros sitios públicos

Conoce a donde ir si necesitas comida, internet o perdiste empleo en Miami por coronavirus

Relacionados