Cuba, Internacional

Exxon demandó por propiedades confiscadas a CIMEX y CUPET en Cuba

La petrolera Exxon Mobil presentó una demanda en un tribunal federal de Estados Unidos contra Cuba-Petróleo, propiedad del Estado cubano, y la empresa CIMEX, por una refinería, gasolineras y otros activos incautados en 1960, meses después de la revolución encabezada por Fidel Castro. Por Redacción MiamiDiario “La compañía de energía más grande de los Estados […]

Por Allan Brito
Exxon demandó por propiedades confiscadas a CIMEX y CUPET en Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La petrolera Exxon Mobil presentó una demanda en un tribunal federal de Estados Unidos contra Cuba-Petróleo, propiedad del Estado cubano, y la empresa CIMEX, por una refinería, gasolineras y otros activos incautados en 1960, meses después de la revolución encabezada por Fidel Castro.

Por Redacción MiamiDiario

La compañía de energía más grande de los Estados Unidos, la quinta empresa de energía más grande del mundo utiliza el Título III de la Ley de Libertad para demandar a una compañía propiedad del gobierno de Cuba. Esta demanda es inmensamente significativa”, dijo John Kavulich, presidente del U.S-Cuba Trade and Economic Council, quien ha seguido de cerca el tema de las reclamaciones.

Así entonces, Exxon se convierte en la primera compañía estadounidense en presentar una demanda contra compañías del gobierno cubano, tras la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, que permite presentar demandas judiciales contra compañías cubanas y extranjeras que se han beneficiado del uso de bienes y propiedades que fueron nacionalizadas o confiscadas por el gobierno comunista.

La reclamación busca una compensación por “pérdidas asociadas con estos activos, que incluye una refinería y estaciones de servicio, ya que fueron tomadas por el gobierno cubano en 1959”, añadió Kavulich.

Los querellantes alegan que CIMEX y CUPET han estado utilizando los terrenos de la compañía estadounidense desde que fueron confiscados, beneficiándose de la propiedad de Exxon para refinar el petróleo y venderlo.

Otras dos demandas, de los litigantes Javier García-Bengochea y Havana Docks Corp, fueron presentadas este 2 de mayo ante el Tribunal Federal de Sur de la Florida contra la compañía Carnival Cruise Line. Ambas buscan indemnización por daños.

Fuente: Radiotelevisionmarti

También puedes leer:

Sin excepciones: Luz verde a demandas por propiedades confiscadas en Cuba

Déficit de crudo en Cuba puede aumentar a 80 mil barriles diarios si Venezuela deja de suministrarle petróleo

«Embargo total» a Cuba ¿Qué consecuencias podría tener?

Relacionados