«Embargo total» a Cuba ¿Qué consecuencias podría tener?

Por MiamiDiario CP mayo 2, 2019 10:13

«Embargo total» a Cuba ¿Qué consecuencias podría tener?

El Presidente Donald Trump advirtió a Cuba que si no cesa su injerencia en la crisis venezolana y mantiene su reaspaldo al régimen de Maduro, (con más de 20 mil cubanos en Venezuela), procedrá a aplicar más sanciones entre ellas el ‘Embargo total», ¿Qué consecuencias puede tener una medida de este tipo?

Por Redacción MiamiDiario

El martes en un tuit del presidente Donald Trump, advirtió que  si el gobierno castrista no cesa su injerencia militar en Venezuela  procederá a un embargo total y absoluto contra Cuba.

Lea también: Trump: “Aplicaremos todas las opciones antes de llegar a la intervención militar”

Sebastián Arcos, el director asociado del Instituto de Investigaciones sobre Cuba de FIU, declaró a Telemundo que cuando Trump se refiere a un «embargo total», habla de un 40 por ciento de sanciones establecidas en los estatutos originales de la ley Helm-Burton que no se aplican en la actualidad.

“Tendría que regresar a lo que sucedió en el año 61 con el presidente Kennedy cuando se cerraron hasta los vuelos comerciales con Cuba”, dijo.

Según Arcos un embargo total contra Cuba implica “primero, impedir el turismo norteamericano a Cuba… No dificultarlo, no hacerlo más difícil…no disminuir la cantidad de licencias…simplemente impedirlo (…) Poner a Cuba de vuelta en la lista de países que apoyan el terrorismo porque eso facilitaría más sanciones”.

Considera además que Washington establecería  la máxima  severidad con sanciones mucho más drásticas en el envío de remesas a Cuba. “Ahora mismo hay un movimiento de dinero y mercancía entre exiliados cubanos y la isla que oscila entre 3 y 4 mil millones de dólares… ¿Qué embargo es ese?”.

Lea también: Unión Patriótica de Cuba muestra su total respaldo a Juan Guaidó

Un poco de historia

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba fue impuesto en octubre de 1960, como respuesta a las expropiaciones  de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses  en la isla tras la Revolución Cubana. Aunque inicialmente excluía alimentación y medicinas, en febrero de 1962 Estados Unidos endureció las medidas y el bloqueo llegó a ser casi total. En 1959, el 73% de las exportaciones se hacían con los Estados Unidos y el 70% de las importaciones procedían de ese territorio.

En 1992, el embargo adquirió el carácter de ley con el propósito de mantener las sanciones contra la República de Cuba. Según lo recogido en el Cuban Democracy Act estas sanciones continuarían mientras el gobierno se negara a dar pasos hacia “la democratización y mostrara más respeto hacia los derechos humanos”.

Posteriormente en 1996, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley llamada Helms-Burton Act. De esta forma se eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses. También se impusieron restricciones sobre el otorgamiento de ayudas públicas o privadas a cualquier sucesor del Gobierno de La Habana hasta que por lo menos ciertos reclamos contra el gobierno de Cuba quedaran aclarados.

Fuente: Telemundo y Wikipedia

También le puede interesar:

La confianza de los consumidores en Florida aumentó durante abril según estudios

Allanan casa de Leopoldo López

Legisladores aprobaron proyecto de ley para crear nuevas autopistas de peaje

 

Por MiamiDiario CP mayo 2, 2019 10:13

La Chica Miami

Restaurante de la Semana