Destacado, Tecnología

¿Facebook e Instagram dejarán de ser gratis?

Durante el fin de semana, Facebook e Instagram anunciaron que con la nueva actualización de iOS 14.5 los usuarios de Apple podrían perder la gratuidad de estas redes sociales. Gracias a la nueva configuración de privacidad instaurada por iOS, los usuarios ahora deben dar su consentimiento para que las aplicaciones que utilizan puedan rastrear la actividad […]

Por Allan Brito
¿Facebook e Instagram dejarán de ser gratis?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el fin de semana, Facebook e Instagram anunciaron que con la nueva actualización de iOS 14.5 los usuarios de Apple podrían perder la gratuidad de estas redes sociales.

Gracias a la nueva configuración de privacidad instaurada por iOS, los usuarios ahora deben dar su consentimiento para que las aplicaciones que utilizan puedan rastrear la actividad llevada a cabo en internet.

Esta información produjo que las apps de redes sociales enviaran a sus usuarios un mensaje para “ayudar a mantener gratis” sus servicios.

Un dato a considerar es que las redes sociales como Instagram o Facebook se han convertido casi en un compañero indispensable en nuestros dispositivos móviles.

La noticia ha surgido a raíz de una nueva actualización que las aplicaciones del iOS 14.5 requieren, donde se pide que el usuario acepte una petición de rastreo.

Se trata de una amenaza velada por parte de la compañía para rastrear en todo momento al usuario.

Se no aceptar esta petición, Instagram y Facebook podría dejar de ser gratuitas para iPhone. Esta actualización supone una auténtica autopista por parte de la compañía para obtener datos de sus usuarios, tan codiciados en el mercado y por el que los reguladores tecnológicos luchan para obtener ventaja sobre los gustos, aficiones o compras de los usuarios.

Primera polémica

La polémica con dicha actualización de iOS es que por medio de la Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones (ATT por sus siglas en inglés) ahora se puede restringir el Identificador para Anunciantes (IDFA), al evitar que se recopile y comparta este registro se dejará de conocer los gustos del internauta limitando así los anuncios personalizados que puede ver por medio de sus cuentas de Facebook e Instagram.

La primera persona en dar a conocer las nuevas condiciones de estas redes sociales fue el investigador de tecnología Ashkan Soltani quien, por medio de un tuit, señaló: “Y comienza. Facebook e Instagram exploran tácticas adicionales de miedo para combatir los cambios de privacidad de la ATT de Apple en iOS 14”.

https://twitter.com/ashk4n/status/1388270878870310912?s=20

Las dos redes sociales ya entraron en disputa con Apple porque la compañía de la manzana permitía en su iOS 14 evadir este rastreo desde la misma configuración del propio dispositivo.

Cuando entramos en menú de un iPhone, la opción ‘Permitir que las apps soliciten rastrearte’, era una forma de solicitar que las redes sociales no rastrearan nuestra información una vez desactivada esta opción.

Facebook ya comentó a Apple que esto no estaba en consonancia con lo que pretendía su compañía para los usuarios.

Fue con la actualización de este 5 de mayo cuando aparece este mensaje cuando abrimos las aplicaciones de Instagram o Facebook.

Este aviso pide al usuario permiso para ser rastreado utilizando como mensaje ‘Seguir ofreciendo Instagram sin cobros’, además de indicar que es una forma de llegar a muchos más negocios que dependen de los clientes.

Si el usuario no acepta estas condiciones, la mayoría de servicios que se utilizan en estas redes sociales pasarían a cobrarse.

Fuente: OkDiario

Relacionados