Judicial

Fase oral del juicio contra el español Pablo Ibar será el 26 de Noviembre

El inicio de la fase oral del juicio contra el español Pablo Ibar en Florida por un triple asesinato ocurrido en 1994 está previsto para el próximo 26 de noviembre, tan pronto culmine la elección de 12 jurados en una corte de Fort Lauderdale. Hasta el momento hay 58 jurados preseleccionados de un grupo de […]

Por Allan Brito
Fase oral del juicio contra el español Pablo Ibar será el 26 de Noviembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El inicio de la fase oral del juicio contra el español Pablo Ibar en Florida por un triple asesinato ocurrido en 1994 está previsto para el próximo 26 de noviembre, tan pronto culmine la elección de 12 jurados en una corte de Fort Lauderdale.

Hasta el momento hay 58 jurados preseleccionados de un grupo de 250 candidatos iniciales, según explicó a Efe María Mercedes Quiñonez, cuñada de Ibar, quien ha estado presente en todo el proceso de selección. Dicho proceso se inició el pasado 1 de octubre.

Precisó que ha sido un proceso difícil y que espera que ambas partes avancen esta semana en la evaluación del último grupo de 50 de los 250 candidatos preliminares.

Puede leer:

Informe del FBI: en 17 aumentaron crímenes de odio en EEUU el año pasado

Una bala perdida alcanzó a una mujer mientras desayunaba en su porche

El inicio de la fase oral del juicio, a cargo del juez Dennis Bailey, se ha demorado más de lo previsto. Se espera que se extienda hasta enero de 2019.

Ibar, quien lleva preso 24 de sus 46 años por las muertes de Casimir Sucharski, y Marie Rogers, ha estado presente en el proceso de selección en el que se determina la familiaridad de los candidatos con el caso, sus puntos de vista sobre la pena de muerte y otros asuntos.

El español estuvo 16 años en el “corredor de la muerte”, pero la Corte Suprema de Florida anuló hace dos años la condena a la pena capital porque las pruebas presentadas contra él fueron “escasas” y “débiles”.

El español ha sido sometido hasta ahora a tres procesos legales, de los cuales uno terminó sin que el jurado pudiera emitir un veredicto unánime, otro fue declarado nulo y el tercero (realizado en 2000) concluyó con la anulación de su condena a muerte.

En 2000, la justicia estadounidense también condenó por el mismo caso a Seth Peñalver, quien fue absuelto luego de la apelación de su condena y la repetición de su juicio.

Peñalver fue citado a declarar el pasado 10 de octubre por la Fiscalía.

La Corte Suprema de Florida ordenó en 2016 que Ibar fuera juzgado de nuevo y la Fiscalía anunció su intención de pedir la pena de muerte en el nuevo juicio.

 

Fuente: ElNuevoHerald

También le puede interesar:

Inició la construcción de novedoso proyecto residencial en Hallandale Beach

Presidente de ACS se dedicará a fortalecer vínculos internacionales entre investigadores

No te puedes perder MiamiDiario Live

Relacionados