Estados Unidos

Presidente de ACS se dedicará a fortalecer vínculos internacionales entre investigadores

El científico y profesor de la Universidad de Texas en El Paso, Luis Echegoyen, recién elegido presidente de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, en inglés), aseguró hoy que desde ese cargo tratará de fortalecer los vínculos internacionales entre investigadores. El nuevo presidente de ACS, nacido en Cuba pero con ciudadanía estadounidense, fue nombrado en […]

Por Allan Brito
Presidente de ACS se dedicará a fortalecer vínculos internacionales entre investigadores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El científico y profesor de la Universidad de Texas en El Paso, Luis Echegoyen, recién elegido presidente de la Sociedad Estadounidense de Química (ACS, en inglés), aseguró hoy que desde ese cargo tratará de fortalecer los vínculos internacionales entre investigadores.

El nuevo presidente de ACS, nacido en Cuba pero con ciudadanía estadounidense, fue nombrado en ese puesto el pasado viernes con los votos de la mayoría de los miembros de esta organización, que cuenta con 160.000 inscritos en más 130 países del mundo.

Su nombramiento supone un hito para la ciencia hispana y un ejemplo de que “la comunidad latina está desarrollando un papel importante en todos los ámbitos de la sociedad”, dijo.

Puede leer:

Increíbles nubes de Júpiter dibujan querida especie marina

Tan aventurera como Indiana Jones cubanoamericana Mireya Mayor busca respuestas en la Naturaleza

“Creo que la comunidad hispana está muy arraigada -en Estados Unidos-, sigue creciendo en términos de población. Por eso, la representación en cargos destacados tiene que aumentar, no solo en ciencia, sino en todos los campos”, valoró Echegoyen en una entrevista con la Agencia Efe.

El científico estudió la carrera de Química en la Universidad de Puerto Rico, donde dio el salto profesional a Miami (Florida), aunque como él mismo reconoce: “mis inquietudes” me han llevado a aceptar retos en diferentes partes del país y del mundo”.

Tras trabajar tres años en el sector de la industria química, regresó a la Universidad de Puerto Rico como docente; después aceptó un proyecto Washington que le sirvió como plataforma para entrar en la Universidad de Miami, donde estuvo 19 años.

En todo ese tiempo, el científico hispano se tomó un período sabático que aprovechó para viajar a Estrasburgo (Francia) donde trabajó con el premio Nobel de Química de 1987, Jean-Marie Lehn.

En la actualidad, en su puesto en la Universidad de Texas se dedica a la investigación pura, sobre todo ciencia fundamental que, con buen sentido del humor, reconoce que “no sirve para nada” de forma inmediata.

“Hablamos de ciencia fundamental que trata de explicar la forma de los enlaces entre átomos y cómo funcionan entre sí, es una variante de la química básica en la naturaleza para aplicarla en el futuro”, añadió.

Además, explica que junto a su equipo de trabajo tienen otros dos programas “con mayor aplicación”, con los que preparan compuestos “únicos”.

El profesor aseguró que esta rama refleja “la belleza de la investigación”, que consiste en buscar elementos “que no han sido hechos ni por la naturaleza ni por el ser humano”.

Entre sus proyectos está la idea de evolucionar las células fotovoltaicas, con el objetivo de reemplazar los panales solares de silicio, que “son muy caros y pesados”, e incrustar estos nuevos receptores de energía en dispositivos más ligeros y con menor impacto ambiental.

Echegoyen estará como presidente de la ACS durante un mandato de tres años. El primero es “para orientarse en términos de los programas que quiere desarrollar”. Y durante el segundo año pondrá en marcha sus medidas; en el último se preparará para dejar el testigo al próximo candidato.

 

Fuente: ElSoldelaFlorida

También le puede interesar:

Regulan la práctica del kitesurf en Miami Beach

Inició la construcción de novedoso proyecto residencial en Hallandale Beach

Univista Insurance estrenó spot… con sabor a Miami

Relacionados