Destacado, Vida saludable

¿Mejor o peor memoria? Investigadores promueven la actividad física para mejorar la conectividad cerebral

Investigadores de la Universidad de California comprobaron que solo unos minutos de actividad física de manera ligera son suficientes para reforzar la conectividad en el cerebro. De acuerdo con La Razón, expertos se dieron a la tarea de medir el impacto que produce el ejercicio físico en personas que participaron en un estudio mediante una […]

Por Allan Brito
¿Mejor o peor memoria? Investigadores promueven la actividad física para mejorar la conectividad cerebral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Investigadores de la Universidad de California comprobaron que solo unos minutos de actividad física de manera ligera son suficientes para reforzar la conectividad en el cerebro.

De acuerdo con La Razón, expertos se dieron a la tarea de medir el impacto que produce el ejercicio físico en personas que participaron en un estudio mediante una resonancia magnética.  El experimento se realizó minutos después de hacer deporte. Los investigadores notaron que los individuos tuvieron un impacto en los mecanismos del cerebro, especialmente para procesar recuerdos.

Ya se sabe que el ejercicio físico mejora la memoria, además de fortalecer la plasticidad del hipocampo, pero el nuevo estudio revela cuánta es la intensidad y los minutos necesarios para realizar actividades físicas para generar ese beneficio en el cerebro. Según informaciones, la mejoría puede obtenerse con tan solo 10 minutos de actividad deportiva.

El ejercicio aeróbico puede ser un aliado en la actividad física, según investigadores

Una investigación publicada en el Proceedings of the National Academy of Sciences asegura que hacer ejercicio aeróbico de manera regular contribuye con mejorar la memoria de forma significativa. Unas hormonas llamadas “factores de crecimiento” se liberan, y a juicio de expertos, favorece la salud del cerebro.

“La actividad física puede beneficiar tanto el bienestar físico como el mental. Diferentes formas de ejercicio: aeróbico frente al anaeróbico, correr frente a caminar, entrenamiento de intervalos de alta intensidad frente a ejercicio de resistencia, entre otros… tienen un impacto diferente en el estado físico”, explicaron los investigadores y autores de un estudio publicado en informes científicos.

Otros investigadores del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh descubrieron que la actividad física moderada durante el día atrae mayores beneficios que hacer rutinas intensas, sobre todo en personas ancianas que buscan mantener una salud cerebral óptima.

¿Quieres leer más? ¡Haz click aquí!

Relacionados