Curiosidades

Zara retira polémica campaña que “aludía” a musulmanes muertos en Gaza

Las fotografías fueron ampliamente criticadas en redes sociales.

Por Alberto De Freitas
Zara retira polémica campaña que “aludía” a musulmanes muertos en Gaza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mundo de la moda está en constante evolución. Cada día, las marcas deben reinventarse para ofrecer nuevos diseños y propuestas únicas que sean llamativas y accesibles para el público.

Se sabe que las grandes marcas de ropa buscan impactar con prendas cada vez más atrevidas y campañas publicitarias que generan emociones fuertes en las personas.

Sin embargo, el “factor de choque” solo por generar controversia a veces no sale de la manera deseada. En estos casos, en lugar de ser aceptada por las masas, se convierte en un desastre para la marca.

Leer más: Universal tendrá nuevo parque exclusivo para niños pequeños

Algo así le sucedió a Balenciaga en 2022. Una campaña que promocionaba su colección para ese año utilizaba a niños y peluches con atuendos y un ambiente no solo adulto, sino sexualizado y fetichista.

Zara

Campaña polémica de Balenciaga 2022 – Foto: Balenciaga

Esto generó una fuerte ola de críticas que causó que la marca retirara la campaña a nivel mundial. Ahora, le tocó el turno a la reconocida Zara.

La reciente campaña de la marca española, protagonizada por la modelo Kristen McMenany, fue un desastre total. La propuesta ha llevado a la empresa a una crisis de imagen sin precedentes.

En las fotografías, la modelo posa con la última colección en un estudio artístico en ruinas, rodeada de escombros, bolsas de basura y maderas desgastadas.

Sin embargo, la imagen en particular, donde McMenany sostiene sobre sus hombros un maniquí envuelto en una sábana blanca, generó controversia al compararla con los funerales musulmanes.

Zara

La campaña fue altamente criticada – Foto: Zara

Crisis Islamista

El actual conflicto armado entre Israel y Palestina ha llevado a una fuerte ola de antislamismo y antisemitismo en el mundo. En ese sentido, los detractores de la campaña mantienen que las fotos muestran una postura que banaliza las creencias del pueblo musulmán, algo delicado en los tiempos actuales.

La reacción inmediata del público llevó a Zara a eliminar rápidamente las imágenes de la campaña de sus redes sociales y sitio web. Ahora, las prendas en cuestión se encuentran bajo la sección de Special Edition, en lugar del nombre original de Atelier 04.

Zara

Modelo sosteniendo un maniquí envuelto – Foto: Zara

En respuesta, Zara emitió un comunicado a través de Instagram. La marca explica que la campaña, concebida en julio y fotografiada en septiembre, buscaba presentar prendas artesanales en un contexto artístico.

Buscaban utilizar un estudio de escultor con obras inacabadas como telón de fondo.

Zara

Comunicado de Zara – Foto: @Zara

La declaración reconoce que algunas personas se sintieron ofendidas y percibieron la campaña de manera diferente a su intención original.

La marca aseguró que lamenta el malentendido y reafirmó su “profundo respeto hacia todos”.

Relacionados