El mundo de la moda está en constante evolución. Cada día, las marcas deben reinventarse para ofrecer nuevos diseños y propuestas únicas que sean llamativas y accesibles para el público.
Se sabe que las grandes marcas de ropa buscan impactar con prendas cada vez más atrevidas y campañas publicitarias que generan emociones fuertes en las personas.
Sin embargo, el “factor de choque” solo por generar controversia a veces no sale de la manera deseada. En estos casos, en lugar de ser aceptada por las masas, se convierte en un desastre para la marca.
Leer más: Universal tendrá nuevo parque exclusivo para niños pequeños
Algo así le sucedió a Balenciaga en 2022. Una campaña que promocionaba su colección para ese año utilizaba a niños y peluches con atuendos y un ambiente no solo adulto, sino sexualizado y fetichista.
Esto generó una fuerte ola de críticas que causó que la marca retirara la campaña a nivel mundial. Ahora, le tocó el turno a la reconocida Zara.
La reciente campaña de la marca española, protagonizada por la modelo Kristen McMenany, fue un desastre total. La propuesta ha llevado a la empresa a una crisis de imagen sin precedentes.
En las fotografías, la modelo posa con la última colección en un estudio artístico en ruinas, rodeada de escombros, bolsas de basura y maderas desgastadas.
Sin embargo, la imagen en particular, donde McMenany sostiene sobre sus hombros un maniquí envuelto en una sábana blanca, generó controversia al compararla con los funerales musulmanes.
Crisis Islamista
El actual conflicto armado entre Israel y Palestina ha llevado a una fuerte ola de antislamismo y antisemitismo en el mundo. En ese sentido, los detractores de la campaña mantienen que las fotos muestran una postura que banaliza las creencias del pueblo musulmán, algo delicado en los tiempos actuales.
La reacción inmediata del público llevó a Zara a eliminar rápidamente las imágenes de la campaña de sus redes sociales y sitio web. Ahora, las prendas en cuestión se encuentran bajo la sección de Special Edition, en lugar del nombre original de Atelier 04.
En respuesta, Zara emitió un comunicado a través de Instagram. La marca explica que la campaña, concebida en julio y fotografiada en septiembre, buscaba presentar prendas artesanales en un contexto artístico.
Buscaban utilizar un estudio de escultor con obras inacabadas como telón de fondo.
La declaración reconoce que algunas personas se sintieron ofendidas y percibieron la campaña de manera diferente a su intención original.
La marca aseguró que lamenta el malentendido y reafirmó su “profundo respeto hacia todos”.
Más sobre este tema
- Señora evitó ser secuestrada por Hamás gracias a Lionel Messi
- Mia Khalifa es increpada en Miami Beach por comentarios hacia mujer judía
- Flash mob a favor de Israel sorprende en Art Basel Miami
- Protesta pro-Palestina tomó las inmediaciones del Art Basel Miami
- Descubrió una foto de su novio en Internet y quedó helada con la revelación